56 Mal de archivo

Zehar #56

56 Mal de archivo

Se trata de seguir un hilo determinado

¿¿Qué es un editorial?
Qué he visto, qué he leído, qué me han dicho en el cruce de caminos del archivo oficial y de la exposición y de la acción cultural, testigos de actos culturales, de evoluciones tecnológicas, "ser testigo consiste en ver, oír, etc., pero dar testimonio, es siempre hablar, tener, asumir, firmar un discurso. No se puede dar testimonio sin discurso"*. Los discursos aquí reunidos en forma de escritos son conscientes de su inscripción en un tiempo, en una política, en lo que ya es el pasado siendo un rastro del presente.

Entonces, ¿qué he leído? La evocación del cuerpo, de los dedos, de los ojos, de la lectura, como primer filtro. Este vínculo entre el archivo histórico y el archivo cultural que podemos llamar exposición. El objeto de arte ahora como documento, como archivo, es decir sustituto fetichista del objeto y del contexto del objeto ya desaparecido que jamás ha de retornar. La inscripción de todo acto, obra, discurso en su entorno, vinculado a otras fuentes de riqueza y empoderamiento. La inscripción de todo acto, obra, discurso en su entorno, en su recepción. Los límites siempre franqueados entre obra y trabajo, entre documento, archivo y arte, entre la posición del autor o la autora y el deseo de propiedad.

Cada texto se pregunta sobre las condiciones de lo que el autor o autora ha visto o ha hecho, ya que él/ella se inscribe en una evolución técnica, política, ya que él/ella se inscribe en un tiempo, en una relación con otros autores/autoras, instituciones, técnicas. Textos, obras, testimonios, documentos en situación. 


* Derrida, J. & Stiegler, B. Ecografías de la televisión, Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1988

 

Laurence Rassel

 


zehar56.pdf — PDF document, 1668Kb

naia

Sonidos comunes. Xabier Erkizia

“Lo que tiene la música de singular y anómalo es esto: transmitirla e interpretarla son un acto único. Un libro o un cuadro se pueden conservar en una biblioteca o en un museo, después de ser interpretados, pero es otro acto, autónomo, y que no tiene que ver con su simple conservación. La música, no. La música es sonido y existe en el momento en que se toca, y en el momento en el que es tocada, no se puede evitar interpretarla.”


Alessandro Baricco
El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin


Erkizia_es.pdf — PDF document, 81Kb

naia

Yo marco el minuto. Azucena Vieites

En una entrevista reciente les preguntan a los componentes de un grupo de música qué les mueve a tocar canciones ajenas y responden: “Normalmente tomamos canciones que nos gustan y a las que podemos dar una perspectiva propia”. En la misma revista una diseñadora afincada en Londres comenta que la música es muy importante en su trabajo: “Cada estilo de música es una estética, un estado de ánimo”.


vieites_es.pdf — PDF document, 72Kb

naia

Culturas de archivo, un proyecto en curso. Jorge Blasco Gallardo

Culturas de archivo nació en la Fundació Antoni Tàpies en otoño de 2000. Como soporte y montaje expositivo, se inserta en un sesgo historiográfico en que buena parte de los sistemas que organizan imágenes y textos comparten una genealogía común. En el que los teatros y palacios de la memoria renacentistas, los gabinetes de curiosidades, las primeras exposiciones científicas, los primeros salones fotográficos, las exposiciones propagandísticas y las cercanas representaciones del holocausto (u otras tragedias relacionadas con la represión) cruzan constantemente la línea existente entre archivo y exposición. No obstante, su punto de partida no está tanto en esa genealogía como en las intervenciones que artistas y narradores del siglo XX han realizado sobre el archivo y en la luz arrojada por estos trabajos sobre una forma de contener información, de construir memoria y ordenar la realidad que, sin duda, ha marcado y marca todo nuestro ámbito cultural y social.


Blasco_es.pdf — PDF document, 87Kb

naia

Mal incurable. Miren Jaio

archivo n 1 Compilación de documentos que registran acontecimientos ya sucedidos 2 Elemento connatural a los grandes relatos, aspira a la totalidad y a la universalidad, aunque su naturaleza es incompleta y parcial 3 Crea rupturas en la percepción habitual de la existencia como un todo continuo sin fisuras 4 Tiene carácter funcional: se emplea el archivo del pasado para intentar dar sentido al presente y al futuro 5 Apenas queda nada fuera de él y es omnipresente en el imaginario colectivo. Curiosamente, “imaginario” también es un tipo de archivo.

Son muchas las acepciones posibles asociadas al “archivo”. A continuación se intenta analizar el porqué del mal de archivo a través del análisis de tres acepciones del término.


Jaio_es.pdf — PDF document, 96Kb

naia

Papel y píxel, mutación de la edición. Alessandro Ludovico

La muerte del papel no ocurrió

A principios del siglo XX se vaticinó la muerte del papel.


Se previó inmediatamente después de la llegada de las centrales eléctricas públicas y la consiguiente difusión de nuevos medios revolucionarios como la radio y el telégrafo. El ímpetu innovador indujo la hipótesis de que la transmisión eléctrica de la voz habría puesto fin a la distribución de información impresa, reemplazando revistas y libros por la voz, más rápida, que se transmitía mediante cables. Parecía que el futuro estaba en poner cables en todas partes, lo que habría difundido el contenido de las bibliotecas de cada casa o de los espacios públicos mediante algún tipo de quioscos de emisión provistos de auriculares.


LUDOVICO_es.pdf — PDF document, 85Kb

naia

El archivo entusiasta. Leire Vergara

Jacques Derrida, en la conferencia titulada El concepto de archivo: una impresión freudiana que ofreció en Londres en 1994, dentro del simposio internacional Memoria: la cuestión de los archivos, se refería al archivo como un fallo estructural respecto al ejercicio de la memoria, bajo la tesis de que la pulsión de muerte en sí misma supone la amenaza y el motor que mueve al propio deseo por el registro de la realidad. Para la publicación de esta conferencia Derrida decidió modificar su título por Mal de archivo: una impresión freudiana1.


Vergara_es.pdf — PDF document, 122Kb

naia

Imaginando un mundo sin copyright. Joost Smiers, Marieke van Schijndel

En su día el copyright era un medio para garantizar a los artistas unos ingresos dignos. Además de la cuestión de si realmente funcionaba como tal —muchos artistas nunca sacaron gran provecho de ello y aún hoy, no le deben ni un duro al sistema— tenemos que admitir que el copyright tiene un objetivo totalmente diferente en el mundo actual. Hoy día es la herramienta de los conglomerados de la industria musical, publicitaria, de la imagen y cinematográfica para controlar sus mercados.


smiers _es.pdf — PDF document, 81Kb

naia

Cuando la Propiedad Intelectual asoma por la biblioteca. Ramón Salaberria

Los bienes públicos (el caso de las bibliotecas públicas) están sometidos hoy a un intenso fuego enemigo. Bajo el estandarte de la Propiedad Intelectual se dictan disposiciones que, por ejemplo, suprimen prácticamente el derecho a la copia para uso personal o, en el caso de la biblioteca, para la conservación de los documentos digitales. Este artículo trata de otra disposición, con fuerte carga simbólica, que pretende que las bibliotecas abonen una cantidad por los préstamos que realizan.


Salaberria_es.pdf — PDF document, 71Kb

naia

Christian Marclay. Cecilia Andersson

Christian Marclay
Barbican Art Gallery, Londres
Del 17 de febrero al 2 de mayo de 2005


Fue un malentendido. Se suponía que iba a entrevistar a Christian Marclay por teléfono. Iba a llamarlo de Liverpool a las 3 de la tarde, y él cogería el teléfono en Nueva York a las 10 de la noche. Yo estaba emocionada, y tenía preparada mi primera pregunta: tenía que ver con su obsesión por los teléfonos. Pero cuando cogió el teléfono a las 3, no quería ser entrevistado. Ya había informado de ello a la persona encargada de prensa del Barbican de Londres, lo que pasa es que ella no me dijo nada. De modo que hablamos brevemente y colgué. Pero olvidé preguntarle acerca de su obsesión con el teléfono.


Andersson_es.pdf — PDF document, 82Kb

naia

D como Deleuze, V como Voz. Iñaki Urdanibia

L’Abécédaire de Gilles Deleuze
Periferiak
Democracias de guerra y devenir territorio en una economía mundo
Arteleku
Del 30 de mayo al 2 de junio de 2005

L´Abécédaire de Gilles Deleuze se proyectó en Arteleku (los días 30 y 31 de mayo), en versión doblada al castellano. La “caja de herramientas” de Deleuze, en colaboración con Claire Parnet, aparecida en 1996 (Éditions Montparnasse) recoge las conversaciones mantenidas por ambos entre 1988 y 1989, con la condición propuesta por el filósofo de que no se difundiera hasta después de su fallecimiento, escogido por Gilles Deleuze el 4 de noviembre de 1995.


D como Deleuze_es.pdf — PDF document, 96Kb

naia

Territorios de lo incierto. Ana Arregi

Estrella de Diego
Travesías por la incertidumbre
Madrid : Seix Barral, 2005


“De la Arqueología/se ha de extraer, al menos, una enseñanza,/a saber: todos/ nuestros libros de texto nos engañan”. Son palabras de Auden y nos ponen en guardia ante los libros. Pero acabamos de abrir uno, Travesías por la incertidumbre, y de pronto la lectura del epígrafe de Auden enuncia, como pocas veces las palabras suelen hacerlo, el viaje que vamos a realizar por el territorio de lo incierto; abrimos el libro, leemos los versos de Auden y las páginas que tenemos por delante son témpanos de hielo a la deriva, puro temblor.


Territorios_es.pdf — PDF document, 76Kb

naia

La mirada que va más allá. José Luis Padrón

Begiradak. Miradas y memorias desde el margen
Glances and memories from the fringes
Donostia: Diputación Foral de Guipuzcoa; Periferike, 2005

La mirada es lo primero que nos llega, antes incluso que la palabra. El niño mira y observa antes de aprender a hablar. La mirada determina el lugar que ocupamos dentro del mundo que nos rodea, luego expresamos ese mundo con palabras. Todo aquello que sabemos o que suponemos influye en nuestro modo de ver las cosas. Sólo vemos aquello que miramos, y el hecho de denominarlo nos pone en contacto con él, ya que la palabra es una mirada incesante, de continuo movimiento, que no deja de aprender qué es y qué somos.


Begiradak_es.pdf — PDF document, 75Kb
Acciones de Documento