Con el paso del tiempo el «virus» se ha propagado y para bien (o para mal que hay opiniones para todos los gustos) ha infectado definitivamente el mundo del arte y como ocurre con casi todos los virus, ha «mutado». Todas estas mutaciones han llevado a más de uno a pensar que era necesario analizarlo (me refiero al virus en cuestión), que
había que estudiarlo atentamente y determinar cuales de las múltiples mutaciones eran las buenas y cuales las malas. Los expertos se pusieron a estudiar la cosa y establecieron teorías, definiciones y conclusiones. Entre estas últimas una que consideraban, y que hoy también muchos consideran fundamental, es que el saber hay que transmitirlo a través de la enseñanza. Así, para bien o para mal una vez más, entró la performance en las escuelas de Bellas Artes y en las Universidades.
Frente a esta situación, son muchos los interrogantes que nos podemos plantear. Entre ellos, por ejemplo, si efectivamente hay una pedagogía específica de la performance, o si ésta debe y puede enseñarse. Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles son los riesgos que eso supone y cuáles son las ventajas si es que las hay?
También, al hablar de performance surge inmediatamente la cuestión del género. Performance es un término femenino singular, quizás por ello sean tantas las artistas que la practican, muchas de ellas feministas, aunque siempre haya excepciones. Con frecuencia se ha debatido sobre la incidencia del feminismo en el arte en general y en el mundo de la acción, en particular; no hay que olvidar que hay muchas mujeres pioneras en este terreno. Por ello, es interesante analizar el porqué, la incidencia del «feminismo» en el mundo de la acción, la radicalidad de ciertas propuestas pasadas y presentes y la vitalidad de este arte, debida quizás en parte a ellas.
Dos temas a discutir en un debate abierto, como la performance que es la obra abierta por excelencia, nómada, multiforme e híbrida.
Esther Ferrer
Del 8 al 12 de junio. SEMINARIO. ESTHER FERRER.
El seminario que propongo será fundamentalmente práctico. La(s) técnica(s) y teoría(s) que se utilicen será(n) la(s) que elaboren los propios participantes sobre su trabajo y sobre la performance en general.
Cada día habrá un tiempo de preparación, un tiempo de realización y un tiempo de reflexión colectiva. No se impartirán cursos teóricos específicos, ni análisis de performances históricas; tampoco se estudiará la historia de la performance. Pero sí habrá mucho diálogo y discusión que provocarán sin duda debates en los que sí puedan surgir, efectivamente, referencias a diferentes artistas, determinadas obras, teorías o movimientos
artísticos.
Debido a que yo defiendo la idea de que en la performance nada es fijo, que todo está en continua transformación, de la misma manera que la performance no tiene domicilio fijo, no tiene tampoco ni teoría, ni técnica, ni práctica fija. Es la obra abierta por excelencia. A cada cual le corresponde definir lo que es la performance y a partir de ahí, estructurarla. Ese será el fundamento del curso, que cada cual encuentre si la performance y su forma de hacer específica le interesa. No se trata de negar la historia, pero sí de no repetirla, de no copiarla; ahí reside su riesgo, pero también su interés.
La cuestión es que cada uno invente su propia teoría, su propia técnica y su propia dinámica, resumiendo su propia forma de hacer. La performance no se enseña, se practica y es en esa práctica donde reside «la enseñanza».
Horarios: 16:00 - 20:00 . Participantes: máximo 15.
Plazo de inscripción: 25 de mayo.
Del 15 al 17 de junio. SEMINARIO. DORA GARCÍA: PERFORMANCE EN EL ESPACIO PÚBLICO Y REDEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE AUDIENCIA.
La utilización del concepto de acción o performance en el espacio público presupone inevitablemente el enfrentarnos a públicos o audiencias que no tienen obligación de percibir o clasificar esa acción o performance, y que además no disponen necesariamente de los útiles para interpretarla. Desde otro punto de vista, existe ya un repertorio de acciones o performances en el espacio público que, sin pertenecer a las prácticas artísticas, puede ser adaptado y apropiado de modo eficaz. Desde un tercer punto de vista, el público artístico especializado y sus códigos de percepción y comportamiento entorpecen en cierto modo la eficacia de la acción en el espacio público. Esta pluralidad de puntos de vista activa una pluralidad de estrategias que serán estudiadas en este taller.
Horarios: 10:00 - 14:00 / 18:00 - 20:00 . Participantes: máximo 15.
Plazo de inscripción: 25 de mayo.
ACTIVIDADES ABIERTAS
11 de junio, 19:00h. MESA REDONDA. PERFORMANCERAS: CUERPO, GÉNERO, FEMINISMO Y MUJERES EN ACCIÓN.
Coordinadora: Margarita de Aizpurua.
Participan: Pilar Albarracín, Rocío de la Villa, Maialen Lujanbio.
La performance, o la acción, ha sido una práctica heterogénea y amplia, habiéndose desarrollado en múltiples direcciones, impregnando, con su espíritu, hoy en día, muchas de las propuestas más interesantes de las prácticas artísticas.
Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal en general, hasta estos últimos años, diferentes generaciones de creadoras han desarrollado nuevos mecanismos y lenguajes y han abierto caminos tan específicos y contundentes en este área artística.
El cuerpo de la mujer «se pone en marcha» ya desde las primeras acciones de finales de los años cincuenta y de los sesenta, y un gran número de mujeres realizan acciones, más tarde llamadas performances, en las que confluyen la ejecución con sus propios cuerpos de esta área artística y sus discursos y experiencias feministas.
12 de junio, 19:00h. PERFORMANCE. NIEVES CORREA: BIOGRAFÍAS DEL CUERPO
Me nutro de lo cotidiano como elemento inspirador. Esa «cotidianidad» de mis performances no sólo está en lo que digo, si no también en cómo lo digo: en mi propia presencia, en los espacios que escojo y en los materiales que utilizo.
A partir de la realidad tangible me gusta construir narraciones diferentes.
18 de junio, 19:00h. MESA REDONDA: ¿ES POSIBLE UNA DIDÁCTICA DE LA PERFORMANCE?
Coordinadora: Nieves Correa.
Participan: Carlos Tejo, Bartolomé Ferrando, Valentín Torrens.
Como cualquier otra forma de arte, la performance está definida por unos parámetros formales básicos: Tiempo - Espacio - Presencia. Adquirir la técnica necesaria para dominar estos elementos formales no es más que una cuestión de tiempo.
Por otro lado, mucho se ha hablado del carácter democrático de la performance que no requiere para su práctica de ninguna habilidad especial, ni de un duro entrenamiento. Si a esto añadimos que todo lo que sucede en una performance «tiene que ser real» y entra a formar parte de la propia performance por el simple hecho de que está sucediendo, ¿es posible enseñar a hacer performance?.
19 de junio, 19:00h. PERFORMANCE: DORA GARCÍA: EL JUEGO DE LAS PREGUNTAS.
Performance que utiliza la estrategia de la infiltración y la pluralidad de performers, indistinguibles del público, para la creación de una situación extraña que acaba exigiendo un posicionamiento del espectador: ¿Cuál es la naturaleza de la situación a la que se enfrenta?
La performance tendrá lugar durante la fi esta de clausura del seminario.