Sólo para tus ojos

En esta sección hemos recopilado diverso material sobre feminismo que durante los últimos años se ha generado en seminarios que han tenido lugar en Arteleku (Donostia), MACBA (Museo de arte contemporáneo de Barcelona) y UNIA (Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla). También presentamos artículos que han sido publicados en la revista Zehar y Erreakzioa-Reacción.

Seminario celebrado en ARTELEKU

Introducción


SÓLO PARA TUS OJOS (EL FACTOR DEL FEMINISMO A PROPÓSITO DE LAS ARTES VISUALES) Donostia, 07/07 – 01/08/1997


Consistió en un taller experimental e interdisciplinario que se desarrolló en Arteleku durante cuatro semanas (del 7 de julio al 1 de agosto de 1997):  15 artistas que trabajaban en cualquier disciplina tuvieron la ocasión de desarrollar en un ambiente coloquial proyectos nuevos o proyectos que estaban realizando o procesos de trabajo, en un ambiente en el que los invitados podían participar y tener un encuentro con artistas y “profesionales” de prestigio internacional.

Durante cuatro semanas se combinaron información, teoría y prácticas. Los participantes en este seminario-taller experimental realizaron durante las dos últimas semanas una propuesta de trabajo, mientras que las dos primeras las dedicaron a debates y reflexiones con los invitados.

----------------------------------

Claudia Giannetti

Sólo para tus ojos (el factor del feminismo a propósito de las artes visuales)

07/07/97


Claudia Giannetti es fundadora y directora de ACC L´Angelot (Barcelona) desde 1993; ha realizado numerosas actividades en literatura, en campos de la teoría y como comisaria de exposiciones. También ha realizado varias publicaciones y catálogos, entre los que destacan Media Cultura (1995) y Arte en la Era Electrónica (1997). Recientemente ha dirigido el congreso internacional Arte en la Era Electrónica.  En la actualidad imparte clases en la universidad Pompeu i Fabra de Barcelona.


Las reflexiones que efectuó en el seminario se fundamentaban en el ámbito de la mujer, el arte, la ciencia, las nuevas tecnologías y el ciberespacio.

---------------------------------

Bildwechsel

Sólo para tus ojos (el factor del feminismo a propósito de las artes visuales)

07/07/97


Se trata de un colectivo feminista del campo de los audiovisuales. Es de Hamburgo y distribuye y difunde obras en vídeo. En el taller presentaron algunos de ellos.

---------------------------------

Guerrilla Girls

Sólo para tus ojos (el factor del feminismo a propósito de las artes visuales)

10/07/97


Este colectivo formado en 1985 es un grupo de mujeres de las que desconocemos su identidad y que luchan contra el sexismo y el racismo dentro del mundo del arte. En sus primeras acciones colocaban carteles por las calles del Soho, dando a conocer los porcentajes de mujeres que estaban exponiendo en las galerías de Nueva York.  Desde entonces su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo y han realizado diversas publicaciones.

En el seminario, dos miembros del colectivo presentaron una retrospectiva de las obras realizadas hasta la actualidad.

--------------------------------

Giulia Colaizzi

Sólo para tus ojos (el factor del feminismo a propósito de las artes visuales)

14/07/97


Profesora de Teoría de la Literatura y Teoría del Cine en el Departamento de Teoría de las Lenguas de la Universidad de Valencia. Ha publicado las obras Feminismo y teoría del discurso (1990), The Cyborguesque. Subjectivity in the Electronic Age (1995) y Feminismo y teoría fílmica (1995). Ha impartido numerosos seminarios y conferencias en Europa y Estados Unidos.


En el seminario trató el tema de la “Mujer y el cine” y nos mostró desde la óptica de una teoría fílmica del feminismo el auge que se ha producido los últimos veinte años de textos que trabajan las imágenes de la mujer tanto en el cine como en la figuración. Esta teoría nos muestra la participación de la mujer, su mirada activa y su presencia en todos los ámbitos de la vida.

--------------------------------

Guadalupe Echevarria

Sólo para tus ojos (el factor del feminismo a propósito de las artes visuales)

16/07/97


Presentó algunas obras de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos de la que es directora: obras realizadas por mujeres durante los últimos años.  A partir de ellas hizo una reflexión sobre si las obras de mujeres artistas ponían en entredicho o no en el universo de la moda, la cultura pop, etc., para darse cuenta del carácter repetitivo que puede tener la presencia de la mujer.

Guadalupe Echevarria, además de ser directora de dicha escuela, ha realizado diversos trabajos como organizadora de exposiciones y muestras de arte: fue directora del Festival de Vídeo de San Sebastián, trabajó como comisaria para el Reina Sofía, etc.

----------------------------------

Ute Meta Bauer

Sólo para tus ojos (el factor del feminismo a propósito de las artes visuales)

17/07/97


Ute Meta Bauer es comisaria de exposiciones internacionales (“NowHere”, Lousiana Museum de Dinamarca, 1996), profesora de varias escuelas de arte de Alemania y Francia, y editora de la revista META, entre otras diversas actividades del mundo del arte. 

En el seminario nos presentó varias obras relacionadas con la investigación, documentación y difusión del arte y el feminismo en Europa en la actualidad.


A continuación os presentamos un fragmento de la carta abierta entre Ute Meta Bauer, Jochen Becker y Sabeth Buchmann.

---------------------------------

Mesa redonda con N. Viot, M. J. Belbel, F. Vila, y M. Jaio

Sólo para tus ojos (el factor del feminismo a propósito de las artes visuales)

18/07/97

MARIA JOSE BELBEL, FEFA VILA, MIREN JAIO, NATHALIE VIOT.

La mesa redonda giró en torno a los temas surgidos durante todo el seminario.

----------------------------------

Nathalie Viot es crítica de arte y comisaria de exposiciones; en la actualidad presenta un programa propio de entrevistas sobre arte contemporáneo en Radio France Culture.


En este texto reflexiona sobre los trabajos realizados como crítica de arte. Explica que hasta el momento no se ha basado en el sexo de los artistas a la hora de seleccionarles, sino en el significado de sus obras, pero asimismo ve necesario trabajar a favor de una feminidad más subjetiva.

---------------------------------

Maria Jose Belbel es profesora de la EOI y hace traducciones relacionadas con el mundo del arte. Es miembro del colectivo Carta de Ajuste y ha participado en varias exposiciones, como por ejemplo “100%”, “Ida y Vuelta” en La Habana, etc.


En este texto María José Belbel reflexionará desde la subjetividad sobre las preocupaciones, miedos y esperanzas que tenemos en torno al tiempo.

----------------------------------

Fefa Vila es socióloga, especializada en estudios sobre géneros y nuevas tecnologías. Es miembro del colectivo LSD que ha realizado varias exposiciones y publicaciones.


En este texto la autora ha escrito un ensayo en un ambiente entre planetas y órbitas, reflexionando a través de los personajes sobre las relaciones sexuales, la sexualidad y la identidad.

----------------------------------

Miren Jaio es crítica de arte; escribe habitualmente para Rekarte, y también ha publicado en Zehar, Lápiz, y Frieze, entre otras.


Escribir la carta a Amina no es más que un ejercicio retórico (a vueltas con el lenguaje), para buscar “al otro” y reflexionar junto con él sobre uno mismo: esa obsesión tan común en Occidente.

Dokumentu Akzioak
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. naia. (2009, julio 22). Sólo para tus ojos. Retrieved noviembre 21, 2019, from Arteleku.net Web site: http://old.arteleku.net/arteleku/publicaciones/dossieres/feminismos/seminarios/solo-para-tus-ojos/solo-para-tus-ojos. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License