Mutaciones del feminismo

En esta sección hemos recopilado diverso material sobre feminismo que durante los últimos años se ha generado en seminarios que han tenido lugar en Arteleku (Donostia), MACBA (Museo de arte contemporáneo de Barcelona) y UNIA (Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla). También presentamos artículos que han sido publicados en la revista Zehar y Erreakzioa-Reacción.

Seminario celebrado en ARTELEKU, San Sebastián 04-23/04/05

Introducción

DESACUERDOS. MUTACIONES DEL FEMINISMO: GENEALOGIAS Y PRÁCTICAS ARTÍTICAS, San Sebastián 04-23/04/05


El seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo: genealogías y prácticas artísticas tuvo lugar del 4 al 23 de abril dentro del programa de actividades del proyecto Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. El seminario estuvo coordinado por Mª José Belbel, Erreakzioa-Reacción (Estibaliz Sádaba, Azucena Vieites) y Beatriz Preciado.

Para entender las transformaciones de los diversos lenguajes y prácticas feministas a través de los cambios en las condiciones históricas y políticas de los últimos treinta años las personas que participaron en este seminario plantearon preguntas desde la urgencia política del feminismo en el momento actual.

ARtelekuTV hizo un seguimiento de todo lo ocurrido allí.

-----------------------------------------------------------------

Empar Pineda

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
05/04/05


La activista feminista Empar Pineda comenzó su conferencia afirmando que últimamente parecen haberse multiplicado las voces que hablan del feminismo en España como si se tratara de un fenómeno reciente. También comentó que los desencuentros entre feministas y lesbianas tuvieron su importancia en el devenir de la historia del movimiento feminista pero no fueron tan continuados como se pretende dar a entender. “No es cierto y creo que tenemos que estar orgullosas de la tradición a la que pertenecemos. Es imposible ocultar unos años difíciles de los que feministas y lesbianas formamos parte”, afirmó. Durante su intervención en el seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo relató los momentos más importantes en el desarrollo del movimiento feminista en el Estado español y su relación con los grupos de gays y lesbianas.

---------------------------------------------------------------

Cristina Garaizabal

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
05/04/05


La psicóloga y una de las fundadoras del colectivo Hetaira Cristina Garaizabal presentó durante su intervención en el seminario Mutaciones del feminismo la labor que esta agrupación desarrolla desde 1995 en defensa de los derechos humanos de las trabajadoras del sexo. Además, Cristina Garaizabal trató de poner de manifiesto que este asunto no afecta únicamente a las personas que trabajan en la industria del sexo, sino que atañe a todos los hombres y mujeres que son discriminados/as por motivos sexuales.

--------------------------------------------------------------

Miren Jaio

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
05/04/2005


La conferencia ofrecida por la crítica de arte Miren Jaio durante el seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo, pretendía hacer un análisis del contexto que vivieron las mujeres artistas vascas durante el período 1995-2005. Para la realización de ese análisis, citó tres fenómenos que condicionaron la evolución de las artistas durante esa década: la influencia del feminismo, la presencia del mito y los cambios producidos en el mundo del arte durante la década de los 90.

-------------------------------------------------------------

Presentación del trabajo de Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
06/04/05

Alaitz Arenzana. Creadora audiovisual en vídeo y cine. María Ibarretxe. Estudia arte dramático y danza contemporánea. Ambas son componentes del colectivo Sra. Polaroiska en sillón de taller, con el que han realizado el cortometraje "Pero tú...¿eres tú? no, yo soy su..." (premio Injuve 2003 y Mecal). Realizan trabajos de colaboración en torno a la performance y la creación escénica, coreografía y audiovisual.

--------------------------------------------------------------

Adelina Moya

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
06/04/05


La intervención de la profesora de Historia del Arte e investigadora Adelina Moya tuvo como protagonistas a lagunas de las mujeres artistas que desarrollaron su labor durante la Vanguardia. Términos como "extrañamiento" o "exilio" ayudan a ubicar a artistas como María Blanchard, Ángeles Santos, Remedios Varo, Maruja Mallo y María Paz Jiménez, en opinión de Adelina Moya.

----------------------------------------------------------

Presentación del trabajo de Cathy Lomax

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
07/04/05


Cathy Lomax es artista y dirige la Transition Gallery de Londres. También es editora del fanzine Arty.

---------------------------------


Begoña Hernández

 

 

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
19/04/2005


La abogada y artista Begoña Hernández defendió en su conferencia dentro del seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo la necesidad de que las artistas, creadoras de imágenes, conozcan los principios del derecho laboral para así poder exigir mejores condiciones y ejercitar sus derechos. Begoña Hernández puso como ejemplo al sector de la limpieza, “Hace 20 años era impensable que el sector de la limpieza tuviera un convenio colectivo, y ahora tienen mejores condiciones que muchos otros sectores. El sector se organizó y consiguieron avanzar. Nosotras continuamos en las mismas condiciones que hace 150 años, no es normal la situación en la que estamos. Para crear cosas interesantes hace falta tener buenas condiciones laborales”. Es necesario que los artistas tomen cartas en el asunto y propongan cómo se puede regular su actividad.

-----------------------------------------------------------

Laurence Rassel

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
21/04/2005



La ciberfeminista e integrante del colectivo Constant Laurence Rassel comenzó su intervención en el seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo afirmando que el feminismo se debe aplicar a todos los conceptos y herramientas que utilizamos en el quehacer diario. Entre las múltiples cuestiones que se deben poner en cuestión se encuentran los derechos de autor y las diversas licencias que los protegen. Laurence Rassel explicó que debido a su preocupación por poner en cuestión y conocer el funcionamiento de los mecanismos con los que trabaja, ha optado por utilizar el software libre. Este tipo de software permite además de ejecutar y utilizarlo, estudiar su funcionamiento y conocer su código fuente, también es posible mejorar sus prestaciones y distribuirlo libremente. “Necesitamos herramientas gratuitas, abiertas, que faciliten el aprendizaje colectivo y al margen de las estructuras. Debemos ser dueñas, o al menos debemos tener la posibilidad de serlo, de las herramientas y por consiguiente de las normas que definen nuestro trabajo con la máquina”, explicó.

----------------------------------------------------------

Juanita Díaz-Cotto

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
08/04/2005


La profesora de Feminismo y Estudios Latinoamericanos en la State University of New York Juanita Díaz-Cotto abordó durante su intervención el desarrollo del movimiento feminista de América Latina y la que participación de las feministas lesbianas han tenido dentro del mismo señalando que se trata de “un tema complicado” dadas sus diversas variantes.

Hasta el momento, se han celebrado nueve encuentros de mujeres feministas en América Latina y cinco encuentro de lesbianas. Estos encuentros han tenido una importancia vital, ya que han servido, entre otras cosas, para motivar la creación de nuevos grupos de lesbianas en diversos países. En opinión de Juanita Díaz-Cotto, esta proliferación de grupos ha convertido en “peligroso” al movimiento feminista ante los ojos de las entidades financieras y otros círculos de poder porque organizan a las mujeres oprimidas, sectores populares y de clase media, “Somos peligrosas porque hemos comenzado a organizarnos nosotras mismas, por iniciativa propia y sin que nadie nos lo ordené”, afirmó.

---------------------------------------------------------

Asamblea de Mujeres de Granada

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
12/04/2005


La Asamblea de Mujeres de Granada (AMG), durante su intervención en el seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo realizó una retrospectiva de sus treinta años de historia y relató su experiencia dentro del movimiento feminista organizado dentro del Estado Español y su lucha por lograr visibilizar su trabajo. “Por la Asamblea de Mujeres de Granada a lo largo de su historia han pasado muchos tipos de mujeres. Hemos contribuido a mostrar una mirada alternativa de las relaciones entre mujeres, y también entre hombres y mujeres. Queremos continuar siendo ese espacio de encuentro porque para nosotras sigue teniendo sentido denunciar el sistema sexo/género que nos continua ubicando en una posición de subordinación respecto al hombre. Queremos un mundo más justo, un planeta con futuro y otros valores para compartir”, afirmaron.

--------------------------------------------------------

Susana Blas

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
12/04/2005



La historiadora de Arte Contemporáneo y especialista en creación audiovisual Susana Blas presentó durante su intervención en el seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo algunas de las ideas con las que está trabajando en su última investigación, una investigación que se centra en las mujeres que trabajan con el vídeo en el Estado español.

La principal tesis con la que Susana Blas está trabajando en su investigación es que el paralelismo que se establece a menudo entre el desarrollo de la vídeo-creación en EEUU y el que está práctica ha vivido en España no es adecuada. Aunque algunas de las creadoras han coincidido cronológicamente con las anglosajonas, el trabajo de la mayoría de las vídeo-artistas del Estado español no encaja dentro de las etapas en las que se ha dividido la vídeo-creación en EEUU. Por ello, resulta necesario investigar el trabajo de las realizadoras de manera individual, e incluso estudiar trabajos específicos por las especiales características que estos presentan dentro de la trayectoria de cada artista.

------------------------------------------------------

Performance: "51 Géneros..."

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
14/04/2005


Miguel Benlloch ha realizado su trabajo de deconstrucción de la identidad sexual a través de performances y acciones documentadas en vídeo. Ha formado parte del grupo Cutre Chou. Impulsó a finales de los 70 la creación del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA) y la Coordinadora Estatal de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) en los 80.

--------------------------------

Medeak

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
13/04/05


Josebe Iturrioz, Ana Txurruka y Aurora Iturrioz, integrantes de Medeak presentaron durante su participación en el seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo la trayectoria de este colectivo desde su creación en 2000.

Según explicaron, la historia de Medeak está ligada a la plataforma Plazandreok ya que algunas de las integrantes militaban con anterioridad en esta organización. Al volver de las Jornadas Feministas que tuvieron lugar en Córdoba en 2000 sintieron la necesidad de crear nuevos espacios de encuentro para las mujeres jóvenes, de trabajar de otra manera y acercarse más a la calle. Era vital romper con la dinámica de trabajo de Plazandreok y hacer otras cosas. Uno de los principales objetivos de Medeak era realizar acciones directas en la calle, “tomar la calle” y conseguir ser visibles, “queríamos hacer política en la calle, trabajar los temas que nos interesaban: el cuerpo, la anorexia... y mostrar cual es nuestro discurso frente a ello en la calle, comunicarnos con la gente de manera directa y clara”, y se les ocurrió que el teatro podía ser la respuesta. El teatro podía servir para aunar el arte y las reivindicaciones políticas. Esta unión de arte y política posibilitó que mujeres artistas que no provenían del feminismo se integrasen en el grupo y comenzasen a trabajar de manera conjunta.

---------------------------------

Cabello/Carceller

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
09/04/2005


Helena Cabello y Ana Carceller presentaron dentro del programa del seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo una selección de sus trabajos con el objeto de plantear pistas para su mejor comprensión. Comenzaron su intervención proyectando dos vídeos, “Bollos” de 1996 e “Instrucciones de uso” de 2004 trabajos relativamente alejados en el tiempo pero que sirven para apreciar la evolución de su práctica artística.

----------------------------------

Diane Torr

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
16/04/2005


La intervención de la artista multidisciplinar y pionera de la cultura Drag King Diane Torr en el seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo trató de contextualizar su trabajo en la historia de los movimientos sociales y de resistencia. “Soy activista feminista desde 1968, entonces creía y continuo creyendo que los individuos pueden producir un cambio revolucionario en la sociedad, y esas ideas me ha influido tanto en mi vida cotidiana como en mi trayectoria artística”, afirmó Diane Torr. Realizó sus estudios en Inglaterra y en 1976 se mudó a New York para intentar hacer una carrera como artista internacional. Durante el día trabajaba como secretaria y de noche como go-go dancer, “New York en esa época era como una ciudad sin ley a la que acudía mucha gente de otros lugares buscando maneras diferentes de hacer las cosas. Aquellos que no encajábamos en ninguna parte íbamos a New York e intentábamos sobrevivir”, explicó. 

---------------------------------

Carme Nogueira

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
05/04/13


Durante su intervención en el seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo, la artista Carme Nogueira presentó algunas de las ideas que desarrolló en su libro (tesis doctoral) La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (2001). En su estudio, Carme Nogueira incide en las relaciones contextuales de la representación entendida como lugar de interpretaciones y que tiene su razón de ser la relación acción-espectador. Posteriormente, mostró algunos ejemplos de su práctica artística.

----------------------------------

Presentación del trabajo. O.R.G.I.A

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
18/04/05

O.R.G.I.A. es un colectivo interdisciplinar que desde 2001 desarrolla su labor investigadora y artística en torno a las políticas sexuales e identitarias desde posicionamientos transversales.

---------------------------------------------------------------

Presentación del trabajo GenderLab

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
18/04/05

GenderLab: Protopoesía 01. Laboratorio de modificaciones corporales. Composición: Técnicas protopoéticas. Acción: Sexo público. Contraindicaciones: Posible pérdida de morfología corporal estática y heterocentrada. Corpus Deleicti, Barcelona, 2005.
-----------------------------------------------------------------

Chico y Chica / Genis (Astrud, Hidrogenesse)

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
20/04/2005

"Música, performance y producción cultural".
Conferencia de: José Luis Rebollo (Madelman, Chen Le Bon) y Alicia San Juan (Rose Manfredi) componentes del dúo musical Chico y Chica acompañados de Genís Segarra, parte del grupo Hidrogenesse y Astrud, creadores del sello discográfico Austrohúngaro. 

-----------------------------------

Conferencia-performance. Del La Grace Volcano

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
22/04/05


Del La Grace Volcano es fotógrafo y cineasta. Se define como terrorista del género e intersexual de diseño. Su obra es pionera en la autorepresentación de las culturas bollera, Drag King y trans. Ha publicado LoveBites (1991), The Drag King Book, en colaboración con Judith "Jack" Halberstam (1999) y Sublime Mutations (2000). 

---------------------------------

Presentación Lalla Kowska y Moises Martinez

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
23/04/05



Lalla Kowska: Aparece en el 2004, año no 33 de Jean Christian Régnier. Jicé, bastardo bereber-polaco, era un buen maricón: militante adolescente de los primeros años de Act-Up París, activista de la comisión de prisión, después vicepresidente de comunicación. Entra en Canal +, donde documenta visualmente la vida sexual y de género. Ahora ha decidido perfeccionar sus dones de bruja y se alimenta de estrógenos.


Moises Martinez: En el 2000 crea el Grup de Transsexuals Masculins de Barcelona (www.transmasculins.org), siendo el primer grupo de transexuales FtM del Estado español. Es activista del Col·lectiu Gai de Barcelona (www.colectiugai.org). Participa en el documental sobre transexualidad masculina El camino de Moisés(2002) dirigido por Cecilia Barriga. 

---------------------------------

Mesa Redonda

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
23/04/05

Participan Lalla Kowska, Moisés Martínez y Del lagrace Volcano

----------------------------------------------------------

Fiesta de clausura

Desacuerdos. Mutaciones del feminismo
23/04/05

Música a cargo de Victor Little King y performance a cargo del grupo Tecnologías del género: Post-Op, Corpus Delecti, Natalia Angel.

Dokumentu Akzioak
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. naia. (2009, julio 22). Mutaciones del feminismo. Retrieved noviembre 21, 2019, from Arteleku.net Web site: http://old.arteleku.net/arteleku/publicaciones/dossieres/feminismos/seminarios/mutaciones-del-feminismo. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License