Resúmenes de las presentaciones

Presentación de las Jornadas [Ponente: Miquel Vidal]


En la primera sesión de las jornadas Miquel Vidal, miembro del grupo coordinador de estos encuentros copyleft, se refirió al viejo vocablo castellano "procomún" -que alude a los espacios y recursos colectivos cuyo aprovechamiento y gestión se realiza de forma comunal- puede servir de forma más precisa y general que la expresión inglesa copyleft para encontrar un punto de conexión entre las distintas prácticas (musicales, literarias, de software libre...) que han surgido en los últimos años frente al copyright restrictivo.

Presentación X-Evian [Ponente: Metabolik BioHacklab]

X-Evian es un Live-CD que instala automáticamente en la memoria RAM del ordenador una selección empaquetada de la distribución Debian GNU/Linux y de numerosos documentos (textos, ficheros musicales, manuales de uso...) copyleft. Todo ello sin interferir en el sistema operativo del ordenador en el que se instala, ni en los programas y archivos que éste tenga almacenados en su disco duro. Está diseñado para que usuarios activistas (incluidos aquellos que no tienen conocimientos técnicos avanzados) puedan acceder a los instrumentos y circuitos de la red en los que se genera una "producción cultural, tecnológica y social liberada" y al margen de las restricciones que impone el software propietario (controlado por poderosas corporaciones con el amparo de las principales instituciones políticas y legislativas estatales y transnacionales).

Mesa debate: Licencias libres en el mundo del arte [Ponentes: Javier Gutiérrez Vicen y Jorge Cortell; Moderador: Amador Fernández Savater]

La primera sesión de las II Jornadas Copyleft se cerró con un debate sobre los derechos de propiedad intelectual en el mundo del arte en el que participaron Javier Gutiérrez Vicen, director general de VEGAP (sociedad que gestiona de forma colectiva en España los "derechos de autor" de los creadores visuales), y Jorge Cortell, profesor de Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico en la Universidad Politécnica de Valencia. El debate, que se celebró en la Capella dels Angels del MACBA (la mayoría de las intervenciones de las jornadas fueron en el Espai Obert, aunque Miles de Viviendas acogió un seminario sobre moda copyleft y una fiesta-concierto), estuvo moderado por Amador Fernández Savater, miembro del grupo coordinador de estos encuentros. Con la idea de acercarse desde distintos enfoques (conceptual, jurídico, económico...) a algunas de las principales problemáticas que plantea la legislación actual sobre propiedad intelectual y derechos de autor, el debate se articuló en torno a una serie de cuestiones muy precisas.

RESÚMENES DE LAS INTERVENCIONES DEL VIERNES 16 DE ABRIL DE 2004

Patentes de programación [Ponente: Jesús M. González Barahona]

Hasta el día de hoy, los programas informáticos han estado sujetos a la legislación sobre propiedad intelectual, pero desde hace unos años existe en Europa una fuerte presión para someterlos a la normativa sobre patentes (propiedad industrial). Si eso ocurriera, Jesús M. González Barahona cree que se frenaría sensiblemente la innovación en el software, así como la implantación en la sociedad de las nuevas tecnologías de la comunicación. "En ese caso, precisó, cualquiera de las miles de técnicas diferentes que utiliza un software de complejidad media, podría estar afectada por la legislación sobre patentes. Y los dueños de esas patentes, tendrían amparo jurídico para exigir el pago de una parte de los beneficios que se obtuviera con la comercialización o distribución del programa, sin necesidad de crear un producto alternativo que se sometiera a las leyes del mercado". A juicio de Barahona -que desde el grupo Innova participa en una intensa campaña contra la Directiva sobre patentabilidad del software que se ha presentado en el Parlamento Europeo recientemente- es necesario que la discusión sobre este tema no quedé relegada a ámbitos técnicos y especializados (jurídicos e informáticos), porque se trata de una "tecnología posibilitadora" de la que cada vez depende más el futuro de la sociedad (y no sólo el futuro científico o laboral, sino también el de la cultura e incluso el de las relaciones interpersonales).

Presentación de Creative Commons e iCommons Spain [Ponentes: Gerd Hansen e Ignasi Labastida]

Creative Commons es una organización sin animo de lucro que pretende ofrecer un marco legal a propuestas artísticas, culturales y científicas que apuestan por cooperar en vez de competir". Entre la regulación total y restrictiva que aplica la normativa actual sobre propiedad intelectual y la abolición absoluta del copyright que se promueve desde ciertos círculos de inspiración anarquista (una opción que deja a los autores sin un respaldo legal que les ampare ante potenciales abusos, como la explotación de sus obras con fines comerciales), Creative Commons trata de encontrar un espacio intermedio. Un espacio que, por un lado, permita a los creadores proteger sus trabajos y, por otro, les dé unas herramientas mucho más flexible que el copyright para poder compartir y distribuir sus propuestas.

RESÚMENES DE LAS INTERVENCIONES DE LA MAÑANA DEL SÁBADO 17 DE ABRIL DE 2004

Seminario jurídico: leyes de propiedad intelectual, licencias y patentes
[Participantes: Jorge Cortell y Andrea Cappoci (Laser, Italia); Dinamizador: Thomas Margoni]

Desde un punto de vista jurídico, el derecho de propiedad otorga a una persona o entidad la posesión en exclusiva de un objeto. La propiedad puede pasar de una persona a otra, pero el objeto está sometido a este derecho de forma perpetua (es decir, un objeto siempre tendrá un propietario).

Patentes sobre la vida y biopiratería [Ponente: Vandana Shiva]

Desde principios de la década de los 80, Vandana Shiva ha trabajado en diversos colectivos sociales y movimientos ciudadanos para defender la diversidad (cultural y biológica) e integridad de los recursos vivos y luchar contra los abusos de las grandes corporaciones comerciales que, según sus propias palabras, "ejercen un poder absoluto sobre la vida, las gentes y los gobiernos". Directora de la Fundación de Investigación por la Ciencia, la Tecnología y la Ecología (un instituto independiente dedicado a la investigación en temas ecológicos y sociales) Vandana Shiva se opone radicalmente a la implantación de un sistema de patentes sobre la vida que, según ella, posibilita una nueva modalidad de piratería institucionalizada: la "biopiratería".

RESÚMENES DE LAS INTERVENCIONES DE LA TARDE DEL SÁBADO 17 DE ABRIL DE 2004

Ciencia abierta [Ponente: Andrea Cappoci (Laser, Italia)]

La materia prima de la ciencia es la información que hoy en día constituye el medio de producción más importante en los países occidentales. Sin embargo, la posibilidad de acceder, reproducir y distribuir información científica -un paso indispensable para permitir la evolución y transformación de la ciencia- sigue dependiendo de las restrictivas leyes del copyright. Por ejemplo, los textos que publican las revistas científicas, una de las principales fuentes de difusión del conocimiento más actualizado, aparecen bajo licencia copyright, lo que dificulta el acceso y uso de los mismos. "El trabajo de un científico, recordó Andrea Cappoci (del colectivo italiano LASER), exige estar siempre al tanto de las últimas novedades y descubrimientos, y, para ello, es necesario poder acceder libremente a los datos y resultados de otras investigaciones, tanto en tu especialidad como en áreas afines". A partir de esa premisa, Andrea Cappoci cree que los artículos de las revistas científicas deben estar a disposición de quien lo desee de forma completamente gratuita.

Lucha contra el sida y patentes de medicamentos [Ponente: Act Up (Francia)]

Siguiendo los pasos del primer Act Up que apareció en Nueva York en 1987, un grupo de activistas parisinos creó dos años después una plataforma de acción para luchar contra la marginalización social que sufren los pacientes de sida en una sociedad que les sigue culpando, aunque sea forma sutil, de haber contraído la enfermedad y negando el acceso libre a la información que hay sobre ella. Su objetivo es conseguir que los enfermos tengan un papel visible y activo en las políticas sociales y sanitarias, tratando a su vez de romper el hermetismo que rodea los programas de investigación científica sobre el sida y la relación jerárquica que se establece entre médicos y pacientes seropositivos.


General intellect, política y nuevas formas de construcción del comunismo
 [Ponentes: Brian Holmes y Toni Negri]

En una sala abarrotada de público, el intelectual italiano Toni Negri cerró la tercera sesión de las II Jornadas Copyleft con una ponencia en la que reflexionó sobre la necesidad de re-formular las categorías de la lucha anticapitalista para poder hacer frente a las estrategias y herramientas que utiliza el neo-liberalismo en la imposición de su poder bio-político. Antes de Toni Negri, intervino el escritor y traductor Brian Holmes (colaborador habitual de la revista francesa Multitudes) que cree que la expansión de la comunidad del software libre y la creación de modelos alternativos a la legislación de los derechos de propiedad (las licencias copyleft), ha permitido la emergencia de uno de los más eficaces e incisivos "frentes de lucha" que han surgido en los últimos años contra los dispositivos de poder sobre los que se asienta el dominio capitalista en la sociedad de la información.

RESÚMENES DE LAS INTERVENCIONES DEL DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2004

Una sociedad del conocimiento compartido [Ponente: Alqua]

Con el objetivo de promover la creación de un fondo de documentos libres, Álvaro Tejero Cantero y Pablo Ruiz Múzquiz fundaron en 1999 el colectivo Alqua que trata de aplicar el modelo de autogestión del software no propietario al ámbito científico y educativo. En el inicio de su intervención en las II Jornadas Copyleft, Álvaro Tejero y Pablo Ruiz señalaron que el título original de su charla -"una sociedad del conocimiento compartido"- podría sustituirse por otro más preciso y sugerente -"una comunidad del conocimiento procomún"-, ya que en el segundo caso queda más clara la idea de un grupo de individuos interconectados y solidarios (una comunidad) que aprovechan y gestionan de forma comunal una serie de bienes y recursos (procomún).

Música y copyleft [Participantes: Nacho Escolar, David Bravo, Toni Rubies y Sergio Picón; Dinamizador: laMundial.net]

Desde hace varios años, las entidades gestoras de los derechos de autor (con la SGAE al frente), las grandes discográficas y los principales medios de comunicación insisten de forma machacona en que la piratería y, en menor medida, las redes P2P (el intercambio de archivos a través de Internet), están poniendo en peligro la supervivencia de la industria musical. Para el periodista Ignacio Escolar esa interpretación es tan reduccionista como interesada, ya que, según él, la piratería y las redes de pares (P2P) son sólo síntomas de un problema muy complejo (no las causas que lo han generado) en el que intervienen múltiples factores: desde el cambio de los hábitos de consumo juveniles a los precios desorbitados que tienen los cds.

Licencias no restrictivas en la edición [Ponente: Proyecto editorial Traficantes de sueños]

A diferencia de la edición digital, los costes de reproducción de libros en su formato convencional (en papel) son muy elevados. Por eso, la existencia de proyectos editoriales copyleft demuestra que este sistema de licencias alternativo al copyright puede ser económicamente sostenible. En la conferencia que cerró las II Jornadas Copyleft, celebradas en Barcelona entre el 15 y el 18 de abril de 2004, dos socios de la editorial Traficantes de sueños analizaron la viabilidad de este tipo de proyectos en un sector que se caracteriza por su enorme concentración empresarial, con unas pocas corporaciones multinacionales (relacionadas, a su vez, con grandes grupos económicos) que acaparan casi todo el mercado.

Dokumentu Akzioak
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Xavi. (2010, febrero 02). Resúmenes de las presentaciones . Retrieved agosto 18, 2019, from Arteleku.net Web site: http://old.arteleku.net/arteleku/programa/artxiboa/copyleft-publikotasunaren-indarra.-jabetza-intelektualaren-eta-komunaren-pribatizazioaren-inguruko-jardunaldi-kritikoak/resumenes-de-las-presentaciones. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License