Presentación

    El siglo XXI en cambio, ha colocado estas tecnologías de una manera inmediata y accesible - y no solo a la herramienta en sí, sino a la reflexión desde la que se logra el instrumento o la herramienta - al alcance de los ciudadanos; y entre ellos, al artista. Esta democratización de la técnica ha propiciado también la aparición de individuos con un amplio bagaje técnico e inquietudes artísticas.

 

    Pocas cosas hoy día se escapan a los tentáculos de las maquinas, físicas o lógicas.  Las herramientas digitales han servido para crear, copiar y manipular otros medios. Ahora, los lenguajes y mecanismos propios del mundo digital entran a escena para referirse a si mismos o como lenguaje para relacionar(se con) otros medios y disciplinas. Pero no es un camino exento de peligros y riesgos. El fenómeno estimulo-respuesta proporcionado por la interacción puede nublarnos la vista, ofuscándonos en la experiencia tecnológica pura y vacía. Por ello, es necesario luchar contra los cantos de sirena provenientes de las nuevas tecnologías; es fácil que los arboles no nos dejen ver el bosque. La herramienta tiene y debe estar supeditada al mensaje, a la intención, al criterio, de forma clara.

 

    El Laboratorio de Arte y Tecnología de Arteleku nace con la intención de crear un espacio abierto de trabajo y experimentación en aquellas áreas donde se producen encuentros de estas disciplinas aceptadas por el gran público como antagónicas: hemisferio izquierdo-hemisferio derecho, racionalidad-irracionalidad, lógica-ilógica son algunas de las parejas de antónimos a las que la cultura popular nos tiene acostumbradas. Nada más lejos de la realidad. El artista ha sido uno de los primeros miembros de la sociedad en acercarse y abrazar las nuevas tecnologías del momento.

 

    El arte es vida concentrada, allí donde encontramos las características de cada época. Vivimos en una sociedad transversal y fragmentada, donde nada puede permitirse permanecer aislado. Por ello, creemos posible y necesario crear procesos de trabajo en los que se den cita multitud de disciplinas, tales como el diseño, la programación, la interactividad, la arquitectura y el urbanismo, el audiovisual, la electrónica, las artes escénicas, y muchas otras.

   

    Algunas de las áreas de interés del Laboratorio son las siguientes:

 

  • Interactividad.- La interactividad es la piedra de toque proporcionada por los nuevos medios, distinguiéndolos de los viejos. En este contexto, es un proceso a través del cual los humanos y animales son capaces de influir y alterar el medio que están experimentando, sea una película, una instalación física o una pagina web.
  • Visualización de datos – La visualización de datos es la disciplina encargada de mostrar información de una forma visual para intentar comprender relaciones, patrones y/o dependencias de los datos dentro del gigantesco conjunto abstracto en el que se hayan encerrados.
  • Redes – Las redes están presentes en todas las facetas de la vida humana (biológica, social, laboral, etc), pero no ha sido hasta ahora, tras un ejercicio de comparación con la red de computadoras que mantiene comunicado el planeta, cuando han adquirido especial atención. También desde el mundo del arte.
  • Videojuegos – Los videojuegos han alcanzado su mayoría de edad y con ella reflexión critica, estética y narrativa. Son uno de los medios de comunicación de masas menos comprendidos y más extendidos de la actualidad.

 

Dokumentu Akzioak
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Xavi. (2009, diciembre 09). Presentación. Retrieved septiembre 24, 2019, from Arteleku.net Web site: http://old.arteleku.net/arteleku/laboratorios/laboratorio_arte_tecnologia/introduccion. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License