Biografías

CHRISTA SOMMERER es una artista internacionalmente reconocida por su trabajo en el campo de las instalaciones interactivas llevadas a cabo con medios informáticos. Es además profesora en la Universidad de Arte y Diseño de Linz, Austria donde dirigen el Deopartamento para la Cultura del Interface. Fue profesora en Japón del IAMAS International Academy of Media Arts and Sciences en Gifu e investigadora en el ATR Media Integration and Communications Research Lab  en Kyoto. E investigadora en el MIT CAVS en Cambridge US, en el Beckmann Institute  en Champaign Urbana US y en el NTT-InterCommunication Center in Tokyo. Estudió biología en la Universidad de Viena y escultura en la Academy of Fine Arts, Vienna.  En compañía de Laurent Mignonneau han sido pioneros en el campo de las instalaciones interactivas por ordenador tales como "Interactive Plant Growing" (1992), "Anthroposcope" (1993), "A-Volve" (1994), "Trans Plant" (1995), "Intro Act" (1995), "MIC Exploration Space" (1995), "GENMA" (1996), "Life Spacies" (1997), "Life Spacies II" (1999), "HAZE Express" (1999), "VERBARIUM" (1999), "Industrial Evolution" (2000) and "PICO_SCAN" (1999/2000) and "Riding the Net" (2000),  "The Living Room" (2001), "The Living Web" (2002), "Nano-Scape" (2002), “Mobile Feelings" (2003) and “Eau de Jardin” (2004). Además es Co-editora internacional del LEONARDO Journal, MIT Press y junto a Laurent Mignonneau ha publicado el libreo Art@Science (Springer Verlag Vienna/New York (ISBN 3-211-82953-9).


JUAN LUIS MORAZA. Doctorado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco donde impartió docencia durante siete años, es profesor titular del Departamento de Escultura en la Universidad de Vigo; ha sido profesor invitado en la Universidad Europea, de Madrid, en la École de Beaux Arts de Marsella, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en el Instituto de Estética, etc. y ha pronunciado conferencias en numerosas partes del mundo, como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Tirana o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; ha participado como ponente en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales, como el Congreso La mujer ante el umbral del nuevo milenio (Universidad de Salamanca-The British Council. Salamanca, 1996), el XII Congreso Internacional de Estética (Universidad Autónoma de Madrid, 1992), o La investigación en Bellas Artes (Pontevedra, 2007).

Entre sus exposiciones individuales cabe destacar Repercusiones (Trayecto, Vitoria, 2007),  (Elba Benitez, Madrid, 2004), PLATA (Casa de América, Madrid, 2003), INTERPASIVIDAD (Koldo Mitxelena. San Sebastián. 1999), ANESTETICAS. Algologos. (Centro Andaluz Arte Moderno. Sevilla. 1998), NAS (G. DV. San Sebastián, 1998), Arqueología del placer (G. Windsord. Bilbao, 1995), Éxtasis, estatus, estatua (Museo Pablo Gargallo. Zaragoza, 1995), Ornamento y ley (Sala Amárica. Vitoria, 1994). Y entre las colectivas, Soy el final de la reproducción (Sculture Centre, New York, 2008), Ofelias y Ulises (Venecia, 2001); Mais tempo menos historia (Fundaçao Serralves. Oporto, 1996), Thinking of you (Kunsthälle. Goteborg, Suecia, 1995), Affinitá (Castello di Rivara. Turín, 1995), International Biennal de Ljubljana (Slovenia, 1995), XXII Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1994), Cocido y crudo (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Madrid, 1994), Six voices from Spain (Atlantis Gallery. Londres; Arnolfini. Bristol; Clwyd; Oriel 31. Powis; lbllie House Art Gallery. Carlisle, 1993195), Iluminaciones profanas. La tarea del arte (G. Elba Benítez. Madrid, Arteleku, San Sebastián, 1992-93), Lux Europae (Edimburgo, 1992), Pasajes (Pabellón de España en EXPO 92.  Sevilla), El sueño imperativo (Círculo de Bellas artes. Madrid, 1991)...

Su obra forma parte de importantes Museos, como el Museo Guggenheim, ARTIUM, y prestigiosas colecciones como la colección Rona Hoffman, la colección Dona & Howard Stone, la Fundación Coca-Cola, etc.  Ha comisariado exposiciones como Incógnitas. Cartografías del Arte contemporáneo en el País Vasco (Museo Guggenheim-Bilbao, 2007), Tejidos -óseos, arquitectónicos, pictóricos- (La Casa Encendida, Madrid 2006; Museo de Teruel, 2005), Un placer (Arteleku, San Sebastián, 1991), etc. Ha publicado los libros Corduras (Jaén, 2007), Ornamento y Ley (Madrid, 2007), Las formas del límite (Málaga, 2006), MA(non É)DONNA, Imágenes de creación, Procreación y anticoncepción (1993), Seis sexos de la diferencia (Arteleku, S.S. 1990), y numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas, catálogos y periódicos. Ha organizado seminarios como Arte del sujeto, inercias del goce (Casa Encendida, Madrid, 2006), Arte y Saber (Arteleku, 2003), INTERPASION. Sobre Cognición creativa y producción artística en un nuevo espacio social. (Arteleku. 1999), Un placer (Arteleku, San Sebastián, 1992), o Indoméstico (Imatra, 2000).

 

ALVARO MORENO BERGARECHE cursó los estudios de Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde amplió su formación en Francia, donde ha colaborado con el CREA y enseñado en la Université de Technologie de Compiègne. Actualmente es catedrático de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco, donde dirige un equipo especializado en temas de Filosofía de la Biología, Vida Artificial, Origen de la Cognición y Sistemas Complejos. Ha sido director de un Programa de Doctorado interdisciplinar sobre Sistemas Complejos y organizador de diversos cursos y reuniones científicas internacionales sobre Vida Artificial y Sistemas Autónomos.


Cursos internacionales impartidos: Université de Technologie de Compiègne (Francia) Fondements des théories biologiques de l'auto-organisation. Instituto Gulbenkian de Ciencia. Oeiras (Portugal)  (I) Introduction to Artificial Life.(II) A theory of Basic Living Organization: The question of Autonomy (National PhD Programme in Biology and Medicine). Niels Bohr Institute, Copenhague (Dinamarca). "Physics and Biology: Which differences and Why?". Director del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco "Origen de la Vida y Evolución prebiótica" San Sebastián,  julio de 1994. Coordinador del Curso Interdisciplinar "Análisis de Sistemas Complejos" Dpto Lenguajes y Sistemas Informáticos UPV/EHU, San Sebastián, noviembre de 1996. Director del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco "Vida en el universo. Horizontes y fronteras" San Sebastián,  julio de 1998. Co-director del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco "Retos de la ciencia en el siglo XXI”. San Sebastián, julio de 2007. Investigador visitante extranjero de larga duración.

Centre de Researche sur l'épistémologie et l'autonomie (CREA)París (Francia).

 Asimismo es autor de numerosos artículos y publicaciones científicas y ha dirigido en numerosos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional.

 

J. J. MERELO GUERVÓS licenciado y doctor en Físicas y profesor titular en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.

También es conocido por ser el autor de la bitácora Atalaya (http://atalaya.blogalia.com) y novelista; una novela suya, lujoyglamour.net, ha recibido recientemente el primer premio Bubok de Creación Literaria y sido publicada por el mismo.

Sus principales temas de investigación son los sistemas complejos, especialmente las redes complejas, donde ha hecho trabajos en temas tan diversos como las coautorías de trabajos científicos y las redes de pases en las dos pasadas eurocopas, prediciendo con acierto la victoria de España.

También desarrolla sus temas de investigación en el área de sistemas bioinspirados (algoritmos de colonia de hormigas, algoritmos evolutivos) y algoritmos masivamente paralelos, especialmente en sistemas P2P y la denominada computación voluntaria (con conocimiento del usuario) o parásita (sin él).

En la actualidad también desarrolla su actividad en el campo de una empresa, Digital Learning, que imparte cursos virtuales de tecnologías de la información, y como director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

 

FEDERICO MORÁN es catedrático del  Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad Complutense de Madrid e Investigador Senior y miembro fundador del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).  Licenciado en Ciencias Químicas en 1978 y Doctor en la especialidad de Bioquímica por la UCM en 1982. Su formación postdoctoral comenzó en la Université Libre de Bruxelles, en el Departamento de Chimie Physique II bajo la dirección del Prof. Ilia  Prigogine. Posteriormente en Estados Unidos ha realizado estancias posdoctorales en la University of Southern California en Los Angeles, en la University of California Irvine y en Stanford University, donde mantiene desde 1996 una estrecha colaboración de investigación con el Grupo del Prof. John Ross.

En el campo docente ha estado vinculado siempre con la enseñanza de la disciplina de Biofísica. Es coautor del libro “Biofísica: Procesos de Autoorganización en Biología”. Ha dirigido y organizado diferentes cursos de post-grado y doctorado. Es Director del Master de la UCM “Bioinformática y Biología Computacional”, que comenzó en el año 2003. Ha dirigido y participado en varios cursos de la European School of Theoretical Biology, en Francia. Desde 1998 a 2003 ha desempeñado la labor de Coordinador de los Cursos de Verano del Area de Ciencias de la Universidad Complutense en El Escorial. Durante los años 2000 hasta 2004 ha sido Subdirector General de Genoma España.

 

Su labor permanente de investigación se ha desarrollado en el Grupo de Biofísica, del citado Departamento de Bioquímica, en el campo de la Biología de Sistemas, centrándose, en problemas relacionados con la dinámica de redes complejas como redes metabólicas y autoorganización de redes neuronales, evolución molecular y origen de la vida. Su trabajo de investigación le ha llevado a la organización de diferentes congresos y reuniones científicas: presidente del Comité Organizador del  “Third European Congress on Artificial Life (ECAL'95)”, celebrado en Granada; presidente del Comité Organizador de la “4th European Conference on Computacional Biology (ECCB05)” celebrada en Madrid en septiembre 2005 . En el Centro de Astrobiología participó en el grupo fundador y pertenece al Laboratorio de Evolución Molecular, en el que desarrolla parte de su labor de investigación sobre evolución prebiótica y origen celular.

Cuenta con más de cien publicaciones científicas entre artículos científicos y de divulgación en revistas internacionales y nacionales y, además del libro de texto de Biofísica, tiene editados otros dos libros: “Advances in Artifical Life” y “Orígenes de la Vida”. Pertenece a diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales, siendo miembro fundador de la Sociedad de Biofísica de España.

 

JOAQUÍN IVARS. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, Especialista Universitario en Ciencias Cognitivas Aplicadas por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Málaga y Máster en Diseño de Producción en Cine y Audiovisuales por la Universidad Europea de Madrid.  

Director del Área de Arte y Diseño de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, codirector del Máster Oficial en Arte Contemporáneo de la UEM y codirector del Máster La Fábrica en Ingeniería Cultural de la UEM.

Becado por la Fundación Marcelino Botín, la Fundación Picasso, la Casa de Velázquez y la Junta de Andalucía, ha realizado tareas de investigación en direcciones diversas de las artes visuales centrando su atención fundamentalmente en la ambivalencia y la complejidad como modos de intervención en el contexto de la modernidad reflexiva.

Su trayectoria artística está relacionada con diversos aspectos de la interdisciplinariedad y de los fenómenos complejos en el arte, el pensamiento, la ciencia y la sociedad contemporáneos, puestos de manifiesto fundamentalmente a través de la instalación, la acción, la intervención specific-site, el vídeo y la video-instalación. Ha realizado numerosas exposiciones individuales (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, Galería Raquel Ponce y el Ojo atómico, en Madrid, Contemporary Art Factory en Tokio y Nishijin Kitaza en Kyoto, Artissima de Turín, Sala Moreno Villa y Museo Municipal de Málaga, sala Cruce en Madrid, Galería Cavecanem de Sevilla, etc.)  y colectivas (diversas ediciones de ARCO, MAD 03, Overgaden, Fundación Botín, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Galería Juana de Aizpuru, Artissima, Nishijin Kitaza, Off Limits, etc.) en España, Japón, Austria, Dinamarca, Portugal, Italia, Cerdeña, República Dominicana y Francia. Muchas de sus obras pertenecen a colecciones privadas y públicas.

Desde hace tiempo, viene realizando una ingente tarea editorial. Puso en marcha y codirige la colección Estrabismos editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga; codirige la edición de la revista de arte Versiones. Teorías y cultura visual contemporáneas de la UEM, Madrid; es miembro del consejo editorial de la revista Nolens Volens de la UEM. Madrid.

 

JULIO FERNÁNDEZ OSTOLAZA. Licenciado en Biología por la UCM  y Doctor por el Dpto. de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UPV/EHU. Es coautor de VIDA ARTIFICIAL. Y ha sido Fulbrigth Visiting Scholar at the University of Chicago. Durante los años 1997-2000 coordinó los trabajos para construir los contenidos del Museo de la Ciencia de Donostia.

En 2002 creó --junto con su hermano Íñigo-- LaFábricaDeCosasBonitas s.l. Dentro de este marco ha participado en trabajos como ACCION GUERNICA (una pintura colectiva durante las manifestaciones contra la guerra para ser entregada en la sede de U.N. en New York); NACIONALISTAS SIN FRONTERAS (trabajo presentado al concurso "Imágenes para la superviviencia en el primer mundo" convocado por Okupgraf); RACISMOMATON (una máquina callejera que determinaba si tenías preferencias por los no-inmigrantes frente a los inmigrantes); y ANA (un robot para la manifestación contra el G8 en Rostock). En la actualidad trabaja como profesor en un CIP.


ABELARDO GIL-FOURNIER (Salé, 1979) es físico por la UCM y está dedicado desde el comienzo de sus estudios superiores a proyectos de arte, ciencia y nuevos medios. Ha trabajado en el medialab de Madrid y colabora en las propuestas sobre tecnología y sociedad de artistas como Daniel Miracle (neokinok.tv), Daniel García Andújar (Technologies to the People), María Andueza (mariaandueza.wordpress.com) y el estudio de arquitectura FAM. Realiza en estos momentos un doctorado en la UAM sobre juego y ciencia en el siglo XX, una investigación que complementa con el proyecto online The Croopier (www.croopier.com) en torno al juego y la comunicación.

Parte de su trabajo ha sido mostrado en exposiciones como Fondos Artísticos de la Fundación General Complutense, Banquete 05, Ambdós hemisferis/Amb dos hemisferis, Digital Transit, Ffractarq y Mirador 05. Ha impartido conferencias sobre arte y ciencia en Comafosca, Node d'art i pensament à Alella, en la

Campusparty'07 y en la Feria del libro de Madrid 2006. Recibió un Premio Joven

2006 de artes plásticas de la Universidad Complutense de Madrid y el Premio Nacional Sociedad de la Información del Ministerio de Educación y Cultura en 1999.

Dokumentu Akzioak
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. naia. (2010, julio 19). Biografías. Retrieved agosto 03, 2020, from Arteleku.net Web site: http://old.arteleku.net/arteleku/laboratorios/laboratorio_arte_tecnologia/archivo/y-y-y-ciencias-de-la-complejidad/biografias. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License