PRESENTACIONES DE ARTISTAS RESIDENTES EN ARTELEKU
Presentation
nov 06, 2008 - nov 19, 2008 | Arteleku

PRESENTACIONES DE ARTISTAS RESIDENTES EN ARTELEKU

Parte-hartzaileak

6 de noviembre, jueves, a las 18:00h. en Arteleku
Presentación de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum

Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum trabajan en colaboración desde el año 2001. Recientemente han sido galardonados con el premio "Gure Artea 2008". Durante los meses de octubre y noviembre del mismo año están trabajando en Arteleku. El objetivo de su estancia es realizar una publicación que reunirá las reflexiones teóricas de su último proyecto, “Quédense dentro y cierren las ventanas”, desarrollado junto con la productora de arte Consonni. El punto álgido de este proyecto fue una marcha zombi por las calles de Barakaldo. Inspiradas por la película “Zombi” (1978) de George Romero las marchas zombis se originaron hace unos años como escalofriantes críticas sobre la sociedad de consumo y el papel de los centros comerciales en la vida social de las ciudades.

Más información sobre el proyecto: www.zombies.parallelports.org, www.parallelports.org y www.consonni.org.


Próximas presentaciones: 

-20 de noviembre
Aitziber Alonso y Bea Txurruka

Aitziber Alonso es ilustradora. Realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Uno de sus primeros trabajos fue para la revista Talaia de la editorial Alberdania. Posteriormente, ha trabajado de manera habitual con la Asociación Galtzagorri en la realización de escenografías de salas de lectura en cuya preparación ha colaborado con Itziar Zubizarreta. Fruto de una de esas colaboraciones ha sido también el juego literario “Laberintoaren erbestean” que se ha podido ver durante los meses de julio y agosto en el centro Koldo Mitxelena Kulturunea. En dicha exposición Aitziber contó con la ayuda de la pintora Miren González.

Beatriz Churruca Echeverría. Vive y trabaja actualmente en Donostia. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en la de Barcelona, complementando con estudios de danza y artes escénicas. Crea estructuras, objetos e imágenes que reflejan el desorden de la naturaleza y de nuestra sociedad y le permiten utilizar el arte como lugar de encuentro. Después de ser objeto de diferentes exposiciones y proyectos de colaboración con distintas entidades, su trabajo +SOMA, una serie de piezas de plástico rellenas de ropa usada, recibió recientemente un premio en el XLII Certamen de Artistas Noveles de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa.

-27 de noviembre
Elba Martínez e Inés Llordés

José Belmonte Rocandio. Ilustrador que ha publicado sus trabajos tanto aquí como en el extranjero. Por su interés hacia la naturaleza desarrollo trabajos centrados en la fusión de distintas especies animales y vegetales, que se pudieron ver en la exposición Bestiarium Gastronomicae en el centro Koldo Mitxelena kulturunea. La colaboración en la película Berbaocsupuso su transición al cine de animación experimental. 

Elba Martínez se dedica principalmente a la fotografía, videoarte y pintura dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

-4 de diciembre
Iñigo Salaberria y Okupgraf (Iñigo Royo y Marian Larzabal)

Iñigo Salaberria estudió historia y estética cinematográfica en las Universidades de Valladolid y París III. Durante su presentación en Arteleku mostrará su último trabajo Pulso a la Materia un documental de 26 minutos de duración sobre el escultor de Bakaiku, José Ramón Anda. Se trata de una producción del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra para la Colección Vídeo/Documentos con Artistas que se halla en curso de realización. El estreno público del documental está previsto para el próximo mes de febrero en el festival de Pamplona Punto de Vista. “Es un placer aprovechar la ocasión de estos encuentros en Arteleku para mostrarlo por primera vez. Y de alguna manera recordar también la relación que José Ramón Anda tuvo con el centro en sus orígenes”, en palabras de Iñigo.

Okupgraf presentó el pasado 24 de octubre en Tabacalera su última propuesta: Egiatik: Memoria y futuro de Takabalera(testimonios sobre la historia de la Fábrica de Tabacos y el pasado y presente del Barrio de Egia), un trabajo en la línea deEsperientziak. Sus proyectos tratan de reflejar y conservar la memoria colectiva, la trama de la vida real, a través de testimonios audiovisuales de personas anónimas. Recuerdos, costumbres, avatares, anhelos, expectativas…, recorridos vitales que nos acercan a la realidad cotidiana.

-11 de diciembre, jueves, 18:00h. en Arteleku
Compañía de danza DANTZAZ

Los artistas de DANTZAZ konpainia os invitan a dar un paseo bailado dentro de Arteleku. Gracias a un inusitado trabajo de improvisación, cada bailarín ha desarrollado una faceta de su talento creativo. Durante casi una hora, compartiremos un momento insólito dentro de los espacios diversos que nos ofrece nuestro centro.

ICal
Document Actions