repolitización del arte

En esta sección hemos recopilado diverso material sobre feminismo que durante los últimos años se ha generado en seminarios que han tenido lugar en Arteleku (Donostia), MACBA (Museo de arte contemporáneo de Barcelona) y UNIA (Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla). También presentamos artículos que han sido publicados en la revista Zehar y Erreakzioa-Reacción.

Seminario celebrado en ARTELEKU, San Sebastián, 08-15/09/04

Introducción

LA REPOLITIZACIÓN DEL ESPACIO SEXUAL EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS, San Sebastián, 08-15/09/04


Este seminario que tuvo lugar del 8 al 15 de septiembre de 2004 en Arteleku y fue coordinado por el colectivo feminista Erreakzioa-Reacción y María José Belbel, partió de los discursos que desde el espacio del arte se están generando en la intersección entre el feminismo crítico y las políticas queer para analizar la repolitización del espacio sexual que a su juicio está teniendo lugar en el arte contemporáneo.

ArtelekuTV hizo un seguimiento de todo lo ocurrido allí.

----------------------------------------------------

Beatriz Preciado

Seminario La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas
04/09/08 Arteleku

Durante la conferencia que ofreció en el seminario La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas Beatriz Preciado planteó algunas ideas sobre las que está trabajando actualmente y que se publicarán en su próximo libro “Ficciones somáticas”. Según explicó, la investigación que está llevando a cabo tiene como objeto el caso de Agnes. En 1999 Agnes acude a una clínica de Los Ángeles, y los médicos le diagnostican disforia de género, es decir se identifica con un género que no le corresponde. Según se recoge en su historial medico “Agnes es un caso de verdadero hermafroditismo”. El equipo médico y psiquiátrico reconoce su derecho a una vaginoplastia terapéutica que restablezca el equilibrio entre su identidad hormonal y su identidad física.

En opinión de Beatriz Preciado esta historia podría ser leída de dos maneras: según el discurso médico tradicional, la historia de Agnes narra un problema de intersexualidad a la que la medicina ha sabido dar respuesta con éxito. Pero si hacemos una genealogía crítica del discurso médico legal, parecería que el control de cuerpos y de la sexualidad ha llegado a su punto de máxima efectividad.

La grabación íntegra en vídeo de su conferencia está disponible en arteleku.net

---------------------------------------------------------

Itziar Okariz

Seminario La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas
04/09/09 Arteleku


La artista Itziar Okariz comenzó su conferencia celebrada dentro del seminario La repolitización del espacio sexual en las practicas artísticas contemporáneas reivindicando su condición de ciudadana feminista. Aún así ha preferido no definirse como tal ya que, en su opinión eso significaría colocarse en un espacio muy específico, “Si eres percibida como artista feminista, tu trabajo sólo va a hablar de feminismo; si eres percibida como artista mujer, tu trabajo sólo va hablar de la feminidad, y cualquier otra dimensión de tu trabajo va a ser relegada a la invisibilidad. De todas maneras, prefiero el espacio político del feminismo al espacio específico de mujer”, afirmó.

Durante su conferencia Itziar Okariz realizó un recorrido por su trabajo para intentar explicar cual es el espacio ideológico que le interesa, sobre todo con respecto a las cuestiones de sexo y género. Los factores ligados a la construcción del espacio social, a su uso, los gestos corporales o la morfología de los objetos, todo lo que conforma la identidad de los sujetos son las cuestiones que más le interesan.

La grabación íntegra del vídeo de su conferencia está disponible en arteleku.net

------------------------------------------------------------

Laura Cottingham

Laura Cottingham presentó dos de sus proyectos durante su intervención en el seminario La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas.

Por la mañana presentó el vídeo Not For Sale. En 1992 Laura Cottingham comenzó a investigar la historia del movimiento artístico feminista en Estados Unidos durante los años setenta y su proyecto culminó con la película Not For Sale. Este vídeo-ensayo constituye un tributo a las artistas y feministas de aquel momento, a sus experimentos fracasados y frustraciones, así como a los éxitos conseguidos durante un tiempo de tremenda agitación política y cultural cuyas implicaciones aún permanecen lejos de ser resueltas.

Por la tarde se proyectó The Anita Pallenberg Story una película realizada en el año 2000 que parodia una gira de los Rolling Stones y que refleja la decadencia moral, económica, cultural, social de finales de milenio que ellos representan. En palabras de Laura Cottingham, "la historia de Anita es una reacción a Not for sale, aquella película se centraba en los 60-70 y trataba de resucitar a las perdedoras del sistema artístico; ésta critica a los Rolling Stones, los ganadores de una de las nuevas formas artísticas como era el rock and roll".

Laura Cottingham es crítica de arte y realizadora de vídeo. Ha realizado las películas Not for Sale (1998) y The Anita Pallenberg Story (2000). Autora de numerosos libros, entre ellos: Lesbians are so chic… (1996) y Seeing Through the Seventies (1998).

-----------------------------------------------------------

Terre Thaemlitz

Seminario La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas
04/09/10 Arteleku

La conferencia que Terre Thaemlitz ofreció en Arteleku, dentro del seminario La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas tuvo como eje central los temas de género en la música electroacústica. Hasta ahora parecía claro que la música electrónica no era más que una cuestión de “chicos que experimentaban con sus juguetes”, pero en los últimos años dentro en el campo de creación de música por ordenador existe cierta presión por conseguir aumentar el número de productores transgénero y el de creadoras. En opinión de Terre Thaemlitz este es un fenómeno de enorme parecido con el que se está viviendo en la industria del porno. “Hay campos en los que nunca alcanzaremos la igualdad estadística. ¿Existe realmente una necesidad para alcanzarla? Creo que podemos ver que nunca conseguiremos la igualdad numérica, pero esto no es razón para tirar la toalla”, afirmó.

La grabación íntegra en vídeo de su conferencia, traducida al castellano, está disponible en arteleku.net

----------------------------------------------------------

Laurence Rassel

Seminario La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas
04/09/10 Arteleku

Laurence Rassel comenzó su conferencia celebrada dentro del seminario La repolitización del espacio sexual en las practicas artísticas contemporáneas preguntándose “¿qué hago yo aquí?”, haciendo referencia a su participación como conferenciante en un seminario, “He sido invitada a dar una conferencia y me he imaginado en el roll de autora, con el público en sombra, y me he cuestionado la manera de atrapar esa imagen”, explicó. Laurence Rassel afirmó que finalmente había decidido utilizar los diferentes dispositivos que le había proporcionado la organización: el vídeo, las palabras, la experiencia compartida y contar una historia en el espacio que le habían prestado.

Después de esta introducción proyectó un fragmento de la película La coleccionista de Eric Rhomer (1967). En este film tres personajes conviven durante un tiempo en una villa costera de Francía. Al principio los personajes masculinos, Adrien y Daniel, establecen un tipo de pacto por el que deciden no hacer nada de nada. Pero esta decisión choca con la personalidad y actitud del único personaje femenino, Haydee, a la que Adrien define por su carácter libertino como "coleccionista de hombres". Laurence Rassel explicó como la película La coleccionista de Eric Rhomer(1967) delimitó en ella el trayecto desde la percepción del autor como alguien divino a la toma de conciencia de género y del sexo del artista.

Durante su conferencia Laurence Rassel se refirió a la importancia que el feminismo a tenido en su trayectoria vital y profesional, y a las relaciones entre tecnología y producción artística.

Laurence Rassel es Ciberfeminista, forma parte de Constant, una organización de artistas de Bruselas que ha llevado a cabo eventos de cultura digital como Copy.cult y Jonctions-Verbindingen. Junto con Interface3 organiza Digitales, una conferencia anual de mujeres que trabajan con las nuevas tecnologías.

La grabación íntegra en vídeo de su conferencia, traducida al castellano, está disponible en arteleku.net

--------------------------------------------------------

Cecilia Barriga

Seminario La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas
04/09/11 Arteleku

La directora de cine y documentalista Cecilia Barriga comenzó su conferencia celebrada dentro del seminario La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas reflexionando sobre su origen. Cecilia Barriga nació en Chile, casi en Tierra de fuego, en el seno de una familia de clase media pero con escasos recursos económicos, que se veía obligada a representar un estatus superior. El ser de “tan lejos” la obligó a crear un mundo imaginario del otro mundo, ese que conocía sólo a través de los testimonios de los viajeros multimillonarios o locos que viajaban a Tierra de fuego. Durante la década de los 60 sus padres se separaron, no era muy usual por aquella época en la sociedad chilena el ser hija de padres separados. La ausencia de la figura del padre se convirtió también en elemento de representación, de performance. Estos dos imaginarios fueron, en opinión de Cecilia, “unas herramientas maravillosas y dolorosas, la materia prima de los recursos creativos que poseemos cuando somos mayores”.

Durante la conferencia Cecilia Barriga realizo un recorrido por su trayectoria profesional y vital y presento varios de sus trabajos. Entre ellos, se proyecto el documental El camino de Moisés.

Cecilia Barriga es directora de cine. Ha realizado numerosos documentales y trabajos de cine y vídeo independiente. Realizadora de El camino de Moisés, un documento reciente sobre la transexualidad en el Estado español.

La grabación íntegra en vídeo de su conferencia están disponibles en arteleku.net

-------------------------------------------------------

Hans Scheirl

Seminario La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas
11/09/04 Arteleku

Hans Scheirl comenzó su conferencia “The Earth is pregnant with art. A Trans...World”” celebrada dentro del seminario La repolitización del espacio sexual en las practicas artísticas contemporáneas hablando sobre los juegos de palabras, juegos que le han interesado siempre.

Según explicó, el título de su conferencia deriva de un dibujo que le ha gustado siempre por su simplicidad, pero al mismo tiempo tiene que ver con un juego de palabras. “Hace poco me di cuenta que la palabra tierra contiene la palabra arte, cosa que también ocurre en español”, dijo. Hans Scheirl definió los juegos de palabras como productores de significado; en su opinión, aunque el lenguaje es necesario para organizar la vida social, nos limita. En este sentido, señalo que el lenguaje obliga a todas las personas a definirse como “él” o “ella”, no da otras posibilidades. Por ello, es vital para Han Scheirl encontrar modos para hacer que el lenguaje funcione también para las personas que escapan a la clasificación de género.

Hans Scheirl es artista. Realizador de Dandy Dust (1998), película inspirada en los dibujos animados de acción japoneses y de Hong Kong, los filmes de terror, la homosexualidad underground, el arte feminista y el Wiener Aktionismus.

La grabación íntegra en vídeo de su conferencia, traducida al castellano, está disponible en arteleku.net

------------------------------------------------------

Laura Kipnis

La artista visual y teórica Laura Kipnis comenzó su conferencia celebrada dentro del seminario La repolitización del espacio sexual en las practicas artísticas contemporáneas reflexionando sobre sus escritos sobre representación, género y sexualidad. Sus primeros trabajos fueron realizados empleando el vídeo como soporte, más adelante comenzó a escribir ensayos sobre diversos temas, según afirmo, la cuestión del medio nunca ha sido importante para ella. Los conflictos que han motivado la obra de Laura Kipnis se han desarrollado en las intersecciones del sexo y la política. Ha tratado cuestiones como por ejemplo qué es el sexo, qué es ser mujer o qué es el amor tema que trata en su último trabajo Againts love. “Como persona educada en las artes, mi comprensión de estas preguntas tiende a ser filtrada por los legados de las diversas vanguardias”, afirmó. Durante la exposición que realizó en Arteleku, Laura Kipnis habló sobre algunos de los conceptos que más le han interesado durante su trayectoria profesional como la pornografía y su carácter trangresor, la condición de la mujer, la lucha de géneros o la problemática cultural que rodea el concepto de penetralibidad.

Laura Kipnis es profesora de la Universidad de NorthWestern. Crítica y teórica de procesos culturales, ha sido también videoartista. Autora de los siguientes libros: Against Love: A Polemic (2003), Bound and Gagged (1996), Ectasy Unlimited (1993).

La grabación íntegra en vídeo de su conferencia, traducida al castellano, está disponible en arteleku.net

Acciones de Documento
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. naia. (2009, julio 22). repolitización del arte. Retrieved noviembre 23, 2017, from Arteleku.net Web site: http://old.arteleku.net/arteleku/publicaciones/dossieres/feminismos/seminarios/repolitizacion-del-arte. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License