Joan Jonas el jueves pasado, Reading Dante, en el Performing Garage
http://performa-arts.org/blog/
Por alusión: Joan Jonas el jueves pasado, Reading Dante, en el Performing Garage.
Las entradas estaban agotadas, pero yo había comprado la mía por Internet, will call. Llegué pronto y me senté en una fila cercana, pero no inmediatamente accesible desde el escenario, no vaya a ser que la performance requiera algún tipo de voluntario por parte del público.
Dejé dos sillas libres a mi alrededor, una para Begoña, que estaba haciendo cola fuera. Un hombre bajito y con gafas trepó desde la silla de delante y se sentó a mi derecha, la sala se llenó y Begoña no entraba, a mi izquierda me pidió la silla otro hombre, muy alto, era demasiado tarde, Begoña se quedó sin la silla.
En el escenario, una proyección del interior de un escaparate, desde el escaparate se puede ver la calle: Soho, o tal vez Chelsea. En un lado del escenario una mesa con objetos, una pizarra, una cámara. Otra cámara en el otro extremo del escenario. Atrezzo.
Los dos hombres se reconocen y empiezan a hablar. Escucho a uno por mi oreja izquierda, al otro por mi oreja derecha, parece que estoy con cascos. Al poco tiempo, me preguntan si me molesta esta conversación cruzada. “No, es muy entretenido”, contesto, pero me ofrezco a moverme para que puedan sentarse juntos, desestiman mi oferta.
“¿No es ésa tu galería?” dice el más alto de los dos, a mi izquierda, señalando la proyección, “sí” y conversan sobre Rebecca y sobre un niño, sobre Europa. El más alto le pregunta: “¿es buena la pieza de Joan?” y el dueño de la galería a mi derecha se detiene un momento antes de contestar, duda, “ es gtrsfdlmnh”. Agudizando el oído, no pude entender su descripción. “¿Sabes lo que quiero decir?”, sin ironía. El más alto le contesta: “no”, me mira el que ha hablado primero “¿y tú?”, “no, yo tampoco”, ¿qué le voy a decir, que no he entendido la palabra? Me pregunta si conozco el trabajo de “Joan”, “Joan tiene una personalidad muy especial” me dice.
Me ha parecido interesante ese tiempo en suspenso, en el que parecía dudar. Me hace pensar que no es buena la pieza, “qué horror, va a ser un gafsbmkjhnb”, pienso.
Y Reading Dante es un “gtrsmnjhlkjh”, is a mess, a fantastic mess, me trae a la cabeza algo que escribí en la anterior entrada:
“Parafraseando libremente la presentación en el libro me resistiré a la articulación, de manera que quede abierta la condición de posibilidad. “At best I hope … where some approaches may be … inarticulated, a sense of posibility”.
Articulation is overrated. La articulación está sobrevalorada.
Joan Jonas no es articulada a la manera que uno espera de las piezas de artes cristalinas, pone sus aproximaciones unas al lado de las otras (suceso, tableau vivant, objetos, film, dibujos, cámara, etc.), amontonadas. Hay algo extraordinario en ese mostrar cómo se produce un registro. La audacia del registro, la diferencia y la similitud con lo que sucede, comparte con Houdini la pasión por mostrarnos la falacia de los mediums y al mismo tiempo ser una ilusionista. El sentido de posibilidad está exacerbado. Se da un ligero desplazamiento, precisamente una desarticulación.
De este modo expone la naturaleza del tiempo del suceso, de su registro, de su trasformación en lenguaje.
Y esto me lleva a poder hablar de lo que sucede cuando ha terminado la performance: aplaudes, o no, yo siempre aplaudo. A veces, tras ver terminar una pieza, te quedas con una sensación clara, que te resulta fácil interpretar y otras veces necesitas ese momento en suspenso del dueño de la galería, no para buscar la convención, sino para articular el sentido. Porque es complejo.
El “ghtdsgvcbvjdj” nos protege de la convención, de que podamos encajar perfectamente la performance de Joan Jonas.
Performantza
Escribo en el foro para que podais ver nuestra performance. Somos un grupo (TTP) de dos amigos que realizamos actos culturales y el que más hemos realizado el el 'performantza'. En el, mezclamos musica y pintura. Es un acto sonoro y visual de 2 horas mas o menos(segun el tamaño del mural). Uno pinta mientras el otro pincha musica. A mitad del espectaculo se cambian las tornas y el pintor pasa a pinchar musica y el Dj pinta. Entre los dos realizamos un momento, una accion efimera uno y duradera la otra.
Para verlos podeis mirar este link que os mando:
http://www.artelariak.org/ttp.htm
Estamos abiertos a colaborar con gente de danza y otras disciplinas para enriquezer nuestro espectaculo.
Contacto:
Haritz Irureta Alkorta (TT3)
943 83 11 60 / 626 15 87 94
hirureta@telefonica.net
www.artelariak.org
______________________________
Mila esker eta hurrengorarte