59 Secuencias y fragmentos

Zehar #59

59 Secuencias y fragmentos

¿A qué vamos a seguir llamando exactamente cine? Se preguntaba Erik Bullot al establecer la relación entre el cine y el arte contemporáneo. Si pensamos la respuesta desde el rigor al que la clasificación por disciplinas nos tiene acostumbrados, temeremos por el incierto futuro del cine; pero, en cambio, si tratamos de responder la cuestión desde el arte, o las artes visuales, disciplina híbrida, contaminada desde hace tiempo por otros saberes y prácticas, miraremos al futuro con optimismo. Y aunque quizá hoy ya no nos interese la respuesta, su formulación, en cambio, encierra el potencial de cambio que la imagen en movimiento tiene en la actualidad.


Pero este cambio ya se había iniciado con la llegada de la cámara de vídeo. El artista, consciente de su potencial, quiso utilizar esta nueva herramienta de manera política, y anticipó lo que con la cámara digital se convertiría en una explosión: las fronteras entre amateur y profesional, analógico y digital, ficción o documental han superado la categoría cinematográfica y han planteado un nuevo escenario. Hoy es habitual encontrar en las salas de los museos instalaciones en las que convergen imágenes que provienen de varios proyectores, que ya no responden a la secuencia propia de la narrativa lineal, que el cine tan bien nos ha mostrado, sino a la serie, a un esquema de montaje no lineal. Estas “rupturas constructivas” nos avisan de la imposibilidad de los grandes relatos, pero también nos abren nuevas líneas de acción, más modestas, pero no por eso menos creativas.

“Estamos en la edad de los objetos parciales, de los ladrillos, y de los restos o residuos. Ya no creemos en estos falsos fragmentos que, como los pedazos de la antigua estatua, esperan a ser completados y vueltos a pegar para componer una unidad que además es la unidad de origen”, decían Deleuze y Guattari en El Anti Edipo. Parece que hubieran escrito esta frase con un software de edición. Esta herramienta que nos permite construir un todo partiendo de fragmentos que con anterioridad podían poseer otra unidad y que, a su vez, podrán conformar otras formas nuevas. Se trata de seguir experimentando y de no acomodarse en lo visualmente correcto.


zehar59_eu.pdf — PDF document, 1658Kb
Document Actions