Street Zinema 07
Festival
sep 06, 2007 - sep 09, 2007

Street Zinema 07

Parte-hartzaileak

Festival audiovisual de contraculturas urbanas

Del 6 al 9 de septiembre
Coordinación: Perros Callejeros Films
Producción: Arteleku-Gipuzkoako Foru Aldundia
Colaboración: Ernest Lluch Kultur Etxea–Donostiako Udala, Kutxa, Dogway Magazine, Jart Factory, Edición Limitada, Tutti Pazzi Records, Parafernalia Skateboards.

Descargar programa.

Las personas involucradas en la elaboración de este proyecto -como skaters activos en otras escenas culturales juveniles- hemos decidido extender las actividades organizadas a lo largo de todo el año. La edición de la revista Calle Magazine, los conciertos con el colectivo donostiarra de hip-hop La Jaula de Grillos, el encuentro entre skaters usuarios de la web 2.0 Blog&Destroy, la edición y distribución de un DVD con tres vídeos de skate independientes junto a la revista Dogway Magazine, el Graffiti Film Festival dedicado a la difusión de vídeos sobre las pintadas ilegales o las muestras colectivas Animal Público y Monstruo Expo son algunas de las propuestas que se han ido celebrando.

Las contraculturas urbanas juveniles y artísticas llevan más de un siglo reclamando la disolución entre la denominada "alta cultura" y "cultura popular" (entendida ésta como propuesta, no como caduca vanguardia artística). Del romanticismo al anarquismo -pasando por el futurismo, el dadaísmo y la cultura punk- para terminar en la psicogeografía de l@ escritor@ de graffiti, o la crítica no intelectualizada que cualquier patinador@ realiza de su entorno arquitectónico. En Street Zinema somos conscientes de las posibilidades emancipadoras de la reapropiación del espacio público y estamos convencidos de que hoy día, dentro de los vídeos de skate (y en el graffiti, el street-art o el “parkour”) podemos encontrar múltiples aspectos culturales, estéticos y antropológicos que estudiar y analizar.

A pesar de la inmensa comercialización y globalización de las llamadas “youth-cultures”, mantenemos una actitud perseverante en la difusión contra-hegemónica de los lenguajes urbanos contemporáneos. Parece que nadie se detiene a pensar en el rumbo que va a tomar el skate para insertarse definitivamente en la cultura occidental como vehículo para el cambio social, más allá del mundo del “street-wear” (moda urbana). Por ello, volvemos a ofreceros un año más algunos de los trabajos independientes más interesantes que hemos encontrado. Pasen y disfruten...

----------------------------------

Programa

Del 31 de agosto al 22 de septiembre en la Sala de exposiciones de Ernest Lluch Kultur Etxea (Paseo de Anoeta 7, Donostia)
Exposición Impresión!
Coordinación: Mikel Arbiza Goenaga
Horario: lunes a viernes 16:00-20:30 h; sábados 16:30-20:30 h
Entrada libre

Esta exposición presenta trabajos de artistas relacionados con el skateboarding realizados mediante distintas técnicas de impresión: fotografía, serigrafía, rayos-x, pintura, sticker-art... Los artistas expuestos son: Javi Cobo, Alex Mosterín, Unai Pascual, Naiara Goikoetxea, Juanma Fernández, Toño Geosk8, Xabier Ilarregi y Joseba Cortazar. Y los invitad@s internacionales Francisco Chávez (Perú) y Snoop Dong (Francia).

Inauguración. Viernes, 31 de agosto. 19:30 h
Proyección de Few & far between, Chris Mulhern, EEUU, 2006, 40’.
Vídeo que muestra la escena skater de la ciudad de Filadelfia y varias ciudades de la costa este norteamericana. Con los patinadores: Matt Miller, Devon Connett, John Kroesser, Bill Sands, Shau Williams o Jimmy McDonald. [www.fewandfarbetweenvideo.com]


6 de septiembre, jueves, en Arteleku
Entrada libre. Aforo limitado.
19:00-22:30 h Proyecciones:
- Arte bastardo, Azur95 proyects, Barcelona, 2007, 17’
Documental sobre la ley cívica de la Ciudad Condal que prohíbe el skate, graffiti, botellón, raves y la prostitución en las calles.
- Escenas seleccionadas de The Run Up, FIFTY24SF Gallery & Upper Playground Films, USA, 2006, 213’, V.O.
Documental que retrata a los/as artistas visuales contemporáneos más interesantes de Norteamérica: Chris Pastras, Wes Humpston, Estevan Oriol, Jeff Soto, Futura, Maya Hayuk, WK Interact, Swoon, Ron English. [www.upperplayground.com/06/run_up]
- On the broad, Takahiro Morita & Far East Skate Network, Japón, 2007, 38’
Vídeo que retrata la escena alrededor de la tienda Fat Bros Skateshop en Tokyo. Con los skaters: Kenji Nakahira, Yuzo Kudo, Akira Fujimoto, Masakazu Aiso, Takahiro Morita, Yoshiharu Yoshida, Yuichi Ohara, Fumihiro Watashinabe, Simon Lokett. [www.fareastskatenetwork.com]


7 de septiembre, viernes, en la Sala Kutxa (Arrasate 12, San Sebastián)
Entrada libre. Aforo limitado.
19:00-22:30 h. Proyecciones:
- S.i.T.2, Skating Irun Team, Donostia, 2007, 25’
Vídeo autoproducido por un colectivo de jóvenes skaters de Irun: Héctor Heredia "Chetos", Cristian Cortizo, Ibai Larralde, Aitor Lorenzo... [www.skatingirun.blogspot.com]
- Zacaz, Producciones T$, México, 2006, 20’
Vídeo que retrata la escena en la ciudad mexicana de Tijuana con los skaters: Aris Arragaña, Esteban Urrea, Iván Salazar, Salvador Cordero y Gabriel de la Mora.
[www.myspace.com/3913089]
- Yeah Brother, Derd Films, EEUU, 2006, 43’
Vídeo autoproducido por unos jóvenes skaters de la ciudad californiana de Ventura: Mike Anderson, Ángel Saucedo, Vinnie Peinado, Sal Martínez.[www.funnotfame.org]
- (almost) Done Video, Done Video, Reino Unido, 2006, 49’.
Vídeo realizado en Londres en el cual podemos ver patinar al gallego Diego Doural y su primo Daih, o al magnífico artista y skater Mark “Fos” Foster.
[www.donevideo.co.uk]


8 de septiembre, sábado, en la Sala Kutxa (Arrasate 12, San Sebastián)
Entrada libre. Aforo limitado.
19:00-22:30 h. Proyecciones:
- Winfli, Ricardo González y Miguel Cuadrado, Asturias, 2007, 36’
Vídeo que muestra la escena de la ciudad de Oviedo y alrededores, con los patinadores: Carlo Consiglio, Pablo Garcia "Pablin”, Dani Caicoya, Julio Álvarez "Tulio", Carlos Fernández "Nikolai" y Abraham Acosta "Guto".
[www.youtube.com/user/deadline]
- Nouvelle Vague, Sebastién Abes & French Kiss Productions, Francia, 2005, 27’
Un soplo de aire fresco francés en la producción videográfica skater que nos muestra escenas grabadas en países como Korea, Hungría, Irlanda, Canadá o los Emiratos Árabes Unidos. [www.frenchkissproduction.com]
- Pibes de la calle, Suma & Explouyon, Buenos Aires, Argentina 2007, 30’
Vídeo que muestra la escena en Buenos Aires y la alta calidad del patinaje argentino con los skaters: Matías Correa, Pedro Arce, Esteban Florio, Lucas Della Vedova y el clásico skater porteño Gianni de Gennaro.
[www.sumaimagenysonido.com.ar]
- Underground broadcasting, Takahiro Morita & Far East Skate Network, Japón, 2006, 71’
Excelente producción del skater y videógrafo japonés Takahiro Morita que condensa cinco años de viajes por la isla de Japón y el talento de skaters de ciudades como Tokyo, Osaka, Kobe, Okayama, Nagoya, Okinawa y Fukuoka.
[www.fareastskatenetwork.com]


9 de septiembre, domingo, 27 Horas Cineclub (Eustasio Amilibia 5, San Sebastián)
Entrada libre. Aforo limitado
19:00-22:30 h. Proyecciones:
Old is cool es una sección del festival reservada a la proyección y difusión de vídeos clásicos del mundo de la patineta.
- Streets on Fire, Santa Cruz skateboards, EEUU, 1989, 70’
Vídeo clásico de la vieja escuela en el cual podemos observar el agresivo patinaje en rampas y piscinas de Steve Alba, Claus Grabke, Jeff Grosso, Rob Roskopp o Corey O'Brien. Además podemos disfrutar de las pioneras maniobras del skater callejero Natas Kaupas.
- Génesis, Rhythm skateboards, EEUU, 1997, 28’
Vídeo de hace una década donde destacan los impresionantes “motion graphics” del skater y artista José Gómez, y el patinaje de Chany Jeanguenin, Danny Montoya, Richard Angelides o Félix Arguelles.

 

--------------------------------


Biografía

Perros Callejeros Films. Es una pequeña productora local que ya ha editado más de 5 DVD’s al más puro estilo "háztelo tú mismo", cuya aspiración es la de estrechar lazos entre el mundo de la patineta, la cultura popular y diferentes manifestaciones urbanas. Con una firme actitud y una visión independiente lleva más de media década trabajando con una visión cosmopolita en el territorio vasco.

Más información
[www.street-zinema.net]
[www.perros-callejeros.info]

ICal
Document Actions