Cuando: Viernes 14 de diciembre
Horario: 10:00 - 14:30
Lugar: ARTELEKU, Kristobaldegi 14, Loiola auzoa, DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Organiza: AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical)
Colabora: INAEM, Ministerio de deporte, educación y cultura, Audiolab, Arteleku
Si el ámbito de interés de la documentación musical tradicional ha pretendido acercarse al fenómeno musical desde el estudio y la clasificación de los soportes documentales (las partituras, las grabaciones sonoras, etc.), la difusión, en las últimas décadas, de nuevas (y no tan nuevas) disciplinas musicales ha provocado que este ámbito se haya ampliado irremediablemente. Las causas de esta apertura pueden reconocerse a partir de varias constataciones: la consolidación del arte sonoro en los espacios artísticos y centros de arte contemporáneo, la programación, en espacios alternativos y auditorios de repertorio «clásico», de conciertos relacionados con la llamada «música experimental» o la divulgación de la improvisación y la música electrónica en centros de enseñanza y formación musical, por citar tan solo unos pocos ejemplos.
La multiplicidad de propuestas musicales (propuestas de escucha, en definitiva) surgidas durante el pasado siglo, así como en la primera década del siglo XXI, ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo marco de discusión en la documentación musical y, por otra parte, la apertura, en el espacio expositivo, de nuevas aproximaciones al estudio del sonido desde posiciones museológicas.
Con este encuentro se pretende crear un espacio de discusión para documentalistas musicales, musicólogos, artistas sonoros, conservadores o investigadores interesados en la relación y en la confrontación de dos ámbitos vinculados con el proceso musical: el arte sonoro y su documentación. La presencia singular en la que el sonido se da, sin cara oculta alguna, genera varios «problemas», en ocasiones graves molestias, en el espacio expositivo. Este «extraño», en forma de espacialidad sonora, suscita varias preguntas: ¿cómo debería exponerse una obra sonora?, ¿cómo debería preservarse?, ¿cómo podría clasificarse? Por otra parte, la documentación musical debería dar cuenta de las limitaciones que surgen a la hora de plantear la clasificación de un archivo de música experimental, la catalogación de una «partitura de evento» o de un paisaje sonoro grabado y difundido en la red, o a la hora de posibilitar el estudio del papel que desempeña –en ocasiones oculto– el soporte (con sonido fijado o evocado) en la historia del arte moderno.
Invitados:
Jorge García, jefe del Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS).
Arianne Vanrell, restauradora del Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS)
Miguel Álvarez-Fernández, compositor, artista sonoro, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro.
Lino García Morales,
profesor del Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones de
la Universidad Politécnica de Madrid, profesor del Magister en
Conservación-Restauración de Arte Contemporáneo (Universidad Complutense
de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).
José Luis Maire,
vicepresidente de AEDOM, bibliotecario musical (Biblioteca Fundación
Juan March), musicólogo, profesor del Master en Gestión de la
Documentación Musical (UAM).