“Solemos diferenciar entre tres tipos de oídos: 1) esta oreja de carne que se aparece; 2) el oído de la imaginación y 3) aquel que es llamado de la inteligencia o del sentido espiritual. (…) Con el primero se escucha música maravillosa. (…) El segundo oído, el de la imaginación, se pone a trabajar encendiendo sus propios recuerdos y sus pensamientos. Es huidizo e itinerante. (…) Lentamente, va ralentizándose, hasta que queda sólo el intelecto, con una resonancia o una roca viva escuchada, o una respuesta casi silenciosa- Así van callando, hasta que se apagan totalmente, los sonidos, los embrujados y los otros, creados de cualquier sonar extraño, los diferentes. Allí comienza la tercera oreja". – Orixe. Buscando A Dios.
PROGRAMA
13 de septiembre, 19:00h.
Oier Etxeberria. Presentación del proyecto Hirugarren belarria.
Carmen Pardo Salgado “Masajes sonoros en la burbuja global” Hubo un tiempo en el que cantar al unísono era el fundamento de la vida en común. El canto unánime podía adoptar diversas formas pero, en todas ellas, se mantenía el reconocimiento de pertenencia a la comunidad. Ahora apenas se canta. Ahora se escucha. La escucha está activada en continuidad como un modo de hacerse presente en esa burbuja global que es la vida en común. Atender a esa presencia, supone interrogar las formas que adoptan los masajes sonoros en la burbuja global. Con ello, se desvelará la escucha como un espacio privilegiado de ejercicio del poder.
14 de septiembre > 19:00
Ramón Andrés “Del oído, el sonido y el espíritu"
El origen de la música esta estrechamente vinculado a los sonidos de la naturaleza y a las primeras formas religiosas. El universo fue interpretado en términos musicales, y estos sirvieron también para generar y desarrollar el conocimiento. La música, de un modo u otro, supuso un encuentro con lo sobrenatural y oculto, es decir, con la pregunta, con la impronta metafísica que caracteriza el devenir humano.
Marta Garcia Quiñones “La escucha musical, entre atención y memoria”
La consulta de cualquier diccionario permite comprobar que la escucha es entendida comunmente como una modalidad de la atención. Sin embargo, nuestra experiencia de oyentes indica más bien que en la escucha musical el ejercicio de la atención es inseparable de la memoria –de la memoria que ejercitamos al escuchar, pero también de la memoria constituida por la historia de nuestras escuchas. En este contexto, la conferencia presentará algunos episodios ilustrativos de cómo la atención y la memoria han sido abordadas desde los estudios musicales en nuestro entorno cultural, en un relato que subrayará su conexión con las transformaciones tecnológicas y sociales de las prácticas de escucha a lo largo de la historia. En el horizonte de análisis estarán presentes los nuevos escenarios que plantean a la atención y la memoria los medios digitales de almacenamiento y reproducción de música.
15 de septiembre > 19:00
Arantxa Iturbe “Una sola vez. Para ti. Ahora”
Así empecé haciendo radio, y a pesar de que ha habido muchos cambios desde entonces, sigo empeñada en hacer radio una sola vez, para ti y ahora. Y por eso, me gustaría que me atendieras; por eso deseo que me oigas, y te pido sin palabras, que me escuches. Tengo una única oportunidad para llamar tu atención, y gasto toda mi energía, cada día, en conseguirlo, invitando a personas que puedan hablarte una vez y ahora. Y dedico cada emisión a oirles, y sobre todo, a escucharles.
“¡Callad!...hasta aprender a escuchar el mundo” Conversaciones con Patziku Perurena
El punto de partida de este diálogo es la llamada y la escucha de las cosas. Se plantea como un ejercicio consistente en desaprender tanta semántica superflua y reconocer los límites de la palabra. Siguiendo estos derroteros se hablará del silencio, la escritura, la razón, las onomatopeyas, la oralidad y las aportaciones de algunos autores cercanos a estos temas, como Nikolas Ormaetxea “Orixe”, Eduardo Gil Bera o Pedro Salinas.
Después de las conferencias y siguiendo con el programa del festival ERTZ, el músico Ferran Fages ofrecerá un concierto con fragmentos de su obra “Radi d’Or”.
Paralelamente durante todo las jornadas se podrá consultar en Arteleku la colección de obras sonoras Archivo de la sordera elaborada por el proyecto Sonoscop-Orquesta del Caos.