53 Perspectivas del oído

Zehar #53

53 Perspectivas del oído

Las perspectivas del oído son múltiples, infinitas.
Si admitimos que el mundo, y en consecuencia el sonido que nos rodea, cambia sin cesar, las formas y modos de escuchar ese sonido tampoco pueden ser los mismos. Ha cambiado el paisaje y, en nuestro entorno, cada vez surgen más sonidos nuevos, desconocidos; así pues, el sonido tiene una presencia cada vez mayor en nuestras vidas y provoca en nosotros una curiosidad creciente. A consecuencia de ello, hemos sido testigos de una especie de renacimiento del sonido en los últimos años. Indudablemente, también la tecnología ha tenido algo que ver con todos estos cambios, ya que ha redimensionado la forma de entender el sonido y la música. Ha aportado sostenibilidad, ha hecho más físico el sonido y ha ofrecido la posibilidad de procesarlo, de ampliar las posibilidades de trabajar y presentar el sonido. El arte sonoro, hasta hace bien poco casi arrinconado en los museos, está viviendo una época de oro y encontramos a menudo exposiciones en las que el sonido es protagonista.

Algunos, tomando como punto de referencia los instrumentos, han tratado de calificar estos tiempos de post-digitales, pero la situación actual da para más, ya que supera ampliamente el mero vínculo con el instrumento. Así pues, han quedado en el aire y sin rumbo fijo innumerables conceptos que hemos entendido siempre vinculados a la música y al sonido, o comprendidos en ellos. En efecto, se han puesto sobre la mesa y se han cuestionado ciertas ideas que no se habían contemplado desde hace tiempo. Podría decirse que se está produciendo un profundo cambio en la relación entre oyente y artista, en los usos de los instrumentos, en la ruptura de los límites entre composición e improvisación, en los formatos de conservación de la música, en las formas de entender el sonido, en el concepto de actuación en directo... en definitiva, en los objetivos y medios de la música misma. No por ello, sin embargo, se han aclarado o encauzado todos estos aspectos que han sido cuestionados.

Algunos afirman que estamos viviendo una especie de revival de las ideas propuestas en la década de los 60 por John Cage, Morton Feldman y tantos otros, pero podemos pensar que nuestra perspectiva se ha abierto o adecuado ahora a sus ideas. Y, tal vez, ésa es una de las consecuencias de esta situación plural, la perspectiva que tenemos quienes vivimos hoy día. Todos estos cambios nos han ofrecido otra perspectiva, un nuevo punto de vista de la historia de la música y, a consecuencia de ello, una nueva oportunidad de analizar y debatir los pilares que sustentan la misma, un nuevo paisaje, un paisaje nuevo que cambia sin cesar. Escuchemos, pues, sus puntos de vista y analicemos sus perspectivas. Aprendamos a oír lo que nos rodea. Porque, en definitiva, si no escuchamos igual, no podremos pensar igual. 


—Xabier Erkizia


zehar53.pdf — PDF document, 1309Kb

naia

Entrevista a Esther Ferrer. Xabier Erkizia

Esta entrevista se realizó en Arteleku el pasado siete de mayo. El texto recoge las ideas y las experiencias de Esther Ferrer, artista-performer y miembro del grupo ZAJ junto a Juan Hidalgo y Walter Marchetti, sobre el mundo sonoro, los cambios que se han producido en la escucha, la incidencia de la tecnología en el lenguaje musical, y la relación entre la creación de los años setenta y de la actualidad.


EstherFerrergazte.pdf — PDF document, 54Kb

naia

Software, música y cultura. Enrike Hurtado

El alcance de la influencia que las tecnologías digitales han tenido en la creación, producción y difusión musical hubiera sido impensable 10 años atrás. El autor se centra en el análisis de una de estas nuevas herramientas, repasa brevemente la historia de la música electroacústica experimental y apunta el futuro del entorno digital.


Hurtadogazte.pdf — PDF document, 95Kb

naia

Cometer todos los errores adecuados: los humores de Monk y la naturalidad de Cage. Eddie Prévost

El autor analiza la estética de la improvisación a partir de las posturas de Cage y Monk, y añade una tercera vía en la que las cualidades y los potenciales del azar y de la experimentación pueden resultar creativos y permitir una improvisación colectiva libre.


Prevostgazte.pdf — PDF document, 85Kb

naia

Caos, aleatoriedad, fractales y audio. Roc Jiménez de Cisneros

A finales de los años 70 el matemático Benoît Mandelbrot descubrió la geometría fractal y acuñó el término fractal para designar los nuevos conceptos matemáticos que describen la estructura irregular y caótica del mundo natural. La ciencia ha logrado dar con aplicaciones prácticas, mientras el mundo del arte ha flirteado y ha dado resultados especialmente peculiares (por lo menos desde un punto de vista teórico) en el campo de la música computacional.


Rocgazte.pdf — PDF document, 86Kb

naia

El formato es el reto. Anna Ramos

Del fonógrafo al MP3, historia de una lucha por las patentes.


Ramosgazte.pdf — PDF document, 65Kb

naia

En contra del escenario. Francisco López

Muchas veces me toca luchar con organizadores de conciertos y técnicos para poder superar las complicaciones derivadas de mi rechazo permanente a “tocar en escena”. Eso puede suceder con cualquier tipo de espacio, desde clubes desconocidos hasta salas de concierto, pasando por todo el abanico de “escenas” y comunidades, desde la música clásica/contemporánea hasta entornos rock/techno, o incluso eventos “experimentales”. Por todo el mundo. El escenario está en todas partes. Está indisolublemente unido a la interpretación de música en vivo.


Lopezgazte.pdf — PDF document, 103Kb

naia

Regalo digital Una perspectiva sobre la futura economía de la música. Jacques Attali

Escribí Noise en 1977 y aún hoy intento explicar que es imposible analizar la música o cualquier otra conducta humana fuera de un contexto global. Por supuesto, numerosas razones le confieren a la música un carácter muy específico. Una razón económica es que la música es pura información. En economía, la información es la oveja negra: es imposible controlarla. Por ejemplo, el conjunto de la teoría económica se basa en la escasez de recursos. Si es fácil conseguir leche, el precio de la leche baja; si la leche es escasa su precio sube: pura teoría económica. Pero este modelo no funciona con la música, porque tampoco funciona con el conjunto de la información. Si yo tengo una jarra de leche y te la doy, me quedo sin ella. Pero si te doy información no la pierdo, sigo conservándola. Lo que significa que si tengo algo y te lo doy, creo algo nuevo: abundancia. De lo que se deduce que la teoría económica no funciona con la información cuando ésta se desliga de su soporte material, ya sea un CD o cualquier otro soporte disponible en la actualidad.


Attaligazte.pdf — PDF document, 91Kb

naia

En red


enred.pdf — PDF document, 177Kb
Acciones de Documento