Periferiak 07. Edición especial
Exhibition | Workshops
may 01, 2007 - oct 31, 2007 | Arteleku

Periferiak 07. Edición especial

Parte-hartzaileak

Coordinación: Oier Etxeberria & Miren Jaio
www.periferike.org - www.periferiak07.org

La edición, el concepto que articula el programa de Periferiak07, se entiende en un sentido amplio: todas las formas de transmisión de conocimiento (fragmentaciones, adaptaciones, citas, lecturas, plagios…) son, en tanto que productivas interrupciones del sentido, actos de edición. O, lo que es lo mismo, la cadena de mediaciones en los procesos de producción y reproducción es tan larga que resulta difícil encontrar una forma cultural que escape a la noción: un libro se edita, un vídeo se edita, la memoria propia se edita y hasta los rostros y los cuerpos lo hacen. Periferiak07 propone analizar la práctica contemporánea desde un perspectiva “editorial”: los procesos de producción y distribución, la diseminación de información y sus mitos, la edición como instrumento de análisis, la edición informal como práctica que genera su propia esfera de producción y distribución, la traducción cultural como único instrumento posible de conocimiento, el fenómeno de la “acumulación de cultura” y el archivo como su intento de formalización, la esfera pública como el espacio en el que la edición se desarrolla en tanto que práctica discursiva y performativa y, finalmente, el qué, por qué y para qué de la práctica editorial.

1)TALLER DE EDICIÓN


El taller se constituirá como un espacio de trabajo y discusión alrededor de la idea de edición centrado en la práctica artística a través del análisis de casos prácticos. Se desarrollará en dos momentos:

PRIMERA PARTE
Taller del 14 al 18 de mayo


Lunes, 14 de mayo, Centro cívico de San Francisco, Bilbao
-11:00h. Taller y edición. Presentación del taller
-19:00h. Archivo, agujero sin fondo. Conferencias y mesa redonda de Pedro G. Romero y Santi Eraso

Martes, 15 de mayo, Centro cívico de San Francisco, Bilbao
-Mañana y tarde. Archivo, agujero sin fondo. Sesión de taller de Pedro G. Romero
-19:00h. Gentrificación: procesos de reordenamiento y aplanamiento urbano. Conferencia y mesa redonda de El Gran Pollo de la Alameda y CEIC-IKI


Miércoles, 16 de mayo, Centro cívico de San Francisco, Bilbao
-Mañana y tarde. Gentrificación: procesos de reordenamiento y aplanamiento urbano. Sesiones de taller de El Gran Pollo de la Alameda y CEIC-IKI
-19:00h. El estilo sobre el papel. Nuevo orden. Conferencias y mesa redonda de Peio Aguirre y Albert Folch en Anti-Liburudenda

Jueves, 17 de mayo, Centro cívico de San Francisco, Bilbao
- Mañana y tarde. El estilo sobre el papel. Nuevo orden. Sesiones de taller de Peio Aguirre y Albert Folch
-19:00h. Publicaciones y otras formas de resistencia. Conferencias y mesa redonda. erreakzioa-reacción y Malmoe


Viernes, 18 de mayo, Centro cívico de San Francisco, Bilbao
-Mañana y tarde. Publicaciones y otras formas de resistencia. Sesiones de taller de erreakzioa-reacción y Malmoe

SEGUNDA PARTE
Del 21 de junio al 29 de julio en El Gabinete Abstracto de la Sala Rekalde de Bilbao

Taller y exposición Si vas, escríbeme a la llegada

A través de conferencias abiertas al público y sesiones de taller, se continuará profundizando en los asuntos tratados en la primera parte del taller y aquellos nuevos generados por el contexto expositivo. Se tomarán como casos de estudio la propia exposición y la práctica de los artistas presentes en la muestra. De carácter ligero, la exposición incluirá trabajos en diversos soportes (publicaciones, dibujos, pósteres, intervenciones, alfombras, vídeos) de Discoteca Flaming Star, Jon Mantzisidor, Karl Larsson y Frans Josef Petersson, Meter Piller e Isidoro Valcárcel Medina.

Viernes, 22 de junio, a las 19:00h
Presentación de Discoteca Flaming Star

Domingo, 24 de junio, a las 20:30h
Discoteca Flaming Star y Vicki Bennett/People Like Us ofrecerán una sesión de performance en amatauTV

Jueves, 5 de julio, a las 19:00h
Presentación de Isidoro Valcárcel Medina

Martes, 10 de julio, a las 19:00h
Presentación de Karl Larsson y Frans Josef Petersson

Jueves, 12 de julio, a las 19:00h
Conferencia de Jon Etxeberria Plazaola sobre la obra editorial de Jorge Oteiza

INSCRIPCIÓN

El taller, dirigido a todas aquellas personas en la edición, estará formado por quince y veinte personas. Los interesados deberán enviar un curriculum vitae y una carta explicando su motivación para participar antes del 3 de mayo.

 

2) BILBAO ES UNA MALA COPIA

Este año, Zubiak redirige su propuesta hacia la acción. El colectivo del ámbito de las artes escénicas propone una serie de intervenciones en el espacio urbano que, partiendo del lema Bilbao es una mala copia, se desarrollarán el 25 y el 26 de mayo y el 1 y el 2 de junio en espacios y tiempos no prefijados. Sus acciones parten de la apropiación paródica de las campañas de marketing y comunicación y de la estrategia de la incursión para señalar un espacio urbano dominado por las pautas de la sociedad de consumo.

ICal
Document Actions