El tiempo imaginado. El problema de la temporalidad en las artes visuales
2005/04/04 - 2005/04/07 | Arteleku

El tiempo imaginado. El problema de la temporalidad en las artes visuales

Parte-hartzaileak

Coordina: Mikel Iriondo
Abril 2005

Esta iniciativa pretende fomentar nuevas áreas de encuentro y trabajo común tanto para universitarios, como estudiantes e investigadores de cuestiones estéticas.


Jordi Ibáñez Fanés. Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
4, 5, 6 y 7 de abril de 2005

El tiempo imaginado. El problema de la temporalidad en las artes visuales.
Este seminario plantea el problema del tiempo de la percepción y de la mirada referido a imágenes que pueden o no representar tiempo, y que pueden o no absorber temporalidad. La cuestión se refiere al tiempo que se pone en juego ante fotografías, pinturas, objetos, e incluso textos e instalaciones (en menor medida ante cine y vídeo). En cada caso lo que se pone en juego puede ser un tiempo representado, pero lo que nos interesa es sobre todo el reconocimiento, teórico y práctico, del tiempo del espectador, del tiempo de la atención, la mirada y la elaboración de un sentido, o incluso de eso que podemos denominar el tiempo de la “experiencia estética”.
El objetivo del seminario es repasar cómo esta cuestión es abordada por diversas teorías de la percepción visual (formalistas, cognitivistas, postestructuralistas), y cómo las teorías elaboradas por la filosofía, la antropología social y la psicología (el psicoanálisis de Freud y Lacan) aportan argumentos que enriquecen o matizan el enfoque desde la teoría del arte, la estética o los estudios visuales.


Manuel Barrios. Profesor titular de Filosofía de la Universidad de Sevilla
26, 27, 28 y 29 de abril de 2005

Derivas de la Estética idealista. Una genealogía de la pérdida de aura en el arte moderno.
¿Cabe seguir teorizando hoy sobre el arte en el sentido de las grandes metanarrativas modernas que tuvieron su punto álgido en el idealismo alemán? En 1936, Walter Benjamin formuló una ambivalente consideración sobre lo que él llamó la “pérdida de aura” de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, que no ha dejado de gravitar sobre el desarrollo de la creación artística contemporánea. Asumida en clave nostálgica, dicha consideración ha servido a menudo para alimentar un exacerbado repudio iconoclasta de las imágenes que pueblan nuestro mundo virtual. No obstante, en la medida en que su mirada al arte moderno tomó conciencia de la definitiva quiebra del ideal formativo clasicista, Benjamin dejó abierta la posibilidad de pensar otro horizonte para la experiencia artística, donde ésta no acabase relegada a “cosa del pasado”. Su interés por la concepción romántica de la ironía y de la artificialidad de lo moderno sirve en este curso como punto de partida para establecer una genealogía de la crisis en la representación de lo real en donde estos elementos funcionan como un principio de subversión interna de la Estética idealista, que liberan al arte del destino de obsolescencia sancionado por Hegel y lo abren hacia un experimentalismo que tiene en Nietzsche a uno de sus más conspicuos valedores.

iCal
Dokumentu Akzioak